viernes, 14 de septiembre de 2012

Las FARC confirman a cinco delegados al diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, confirmaron la designación de sus delegados en la mesa de negociación con el Gobierno, el mismo día en que la administración del presidente Juan Manuel Santos anunció un incremento del presupuesto destinado a defensa.

Fuentes del diario El Tiempo en La Habana señalaron que “los cinco portavoces plenipotenciarios -los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa- serán Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad”. De ellos, el más importante es el que lleva el alias “Iván Márquez”, miembro del Secretariado, que lleva varios años refugiado en Venezuela y que está vinculado a la guerrilla desde 1977, agrega El Mundo.

De él dicen los analistas que se trata de uno de los que se oponen al proceso de paz, que es de mano dura, aunque puede ser una apreciación exagerada; ya participó en anteriores negociaciones fallidas.

Presupuesto de defensa

Mientras, el Gobierno elevó a 26 billones de pesos (más de 14.426 millones de dólares) el presupuesto para el sector de defensa y seguridad en 2013, año en el que el Ejecutivo aspira a alcanzar un anhelado acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Se trata de “un presupuesto enorme”, reconoció ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran el proyecto nacional de ingresos y gastos para el año próximo.

En una sesión conjunta, los comités económicos del Senado y la Cámara de Representantes dieron el visto bueno al presupuesto oficial de 2013, que totaliza 185,5 billones de pesos (unos 102.928 millones de dólares).

El plan de 2013 supera en 20,5 billones de pesos (unos 11.374,85 millones de dólares al aprobado para 2012, año en el que el sector de defensa y seguridad tuvo una participación de 23 billones de pesos (12.762,03 millones de dólares). El ministro de Hacienda resaltó en una entrevista con Caracol Radio que el presupuesto de 2013 para defensa y seguridad responde a las necesidades del país “en combate frontal contra el narcotráfico y la guerrilla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario