viernes, 21 de septiembre de 2012

Los blancos pobres votarán por el Partido Republicano

La clase popular blanca estadounidense votará en su mayoría por el republicano Mitt Romney pero está más dividida de lo que se piensa sobre temas de sociedad y no es más cercana al movimiento ultraconservador Tea Party que los diplomados, reveló ayer una encuesta especializada.

Los blancos pobres, sobre la cual circulan numerosos “mitos”, apoyan a Mitt Romney en un 48% contra un 35% que lo hace por el presidente Barack Obama, según este sondeo realizado en agosto por el Instituto de Investigación sobre la Religión Pública (PRRI).

Contrariamente a una idea preconcebida, este sector de población representa al 13%, o sea apenas un poco más que el 10% de los blancos universitarios, a quienes se considera como cercanos al Tea Party, precisó este estudio titulado “Más allá de Dios y las armas: comprender la complejidad de la clase popular blanca estadounidense”.

El apoyo al candidato republicano es fuerte en el sur (62% contra 22% para Obama) pero los márgenes son más estrechos entre las mujeres y los católicos, destacó el PRRI. Pero éstos no se entusiasman con ningún candidato: menos de la mitad de entre ellos tienen una opinión favorable a Mitt Romney (45%) y un 44% sostiene a Barack Obama.

Los temas sociales tienen menos importancia de lo que se cree, precisó el estudio.

De esa forma, el tema del aborto (3%) o del matrimonio homosexual (2%) son sólo determinantes en este sector en el voto de menos de uno sobre cada 20 electores consultados.

En otro aspecto, seis personas sobre 10 desconfían del gobierno central y de sus políticas especialmente económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario