sábado, 22 de septiembre de 2012

Mariano Rajoy dice que no habló de independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de echar leña al fuego de Cataluña. En conversación sin micrófonos con los periodistas en Roma, Mariano Rajoy ha explicado ayer que él apuesta por seguir dialogando para “no llevar a la gente a una situación imposible”.

Un día después de su reunión con Artur Mas, que según este último “no fue bien”, Rajoy sostuvo que el presidente de la Generalitat no le planteó ni la independencia, ni el Estado propio, ni nada parecido, sólo el pacto fiscal. Rajoy le planteó, según ha explicado, que si quiere el pacto fiscal debería llevar ese proyecto al Congreso. Aunque el presidente no apeló ante Mas al ejemplo del plan Ibarretxe, ése el modelo que plantea. Ese plan fue rechazado en las Cortes y nunca más se supo de él. Precisamente por eso, CiU rechaza esa vía.

Rajoy insiste en su voluntad de diálogo. “Estoy dispuesto a dialogar, el año que viene podemos empezar a hablar del modelo de financiación que irá acompañado de una reforma fiscal, pero no se puede plantear las cosas así como esto o nada”, ha explicado el presidente. “No va a quedar por mí el esfuerzo para llegar a un entendimiento pero todo dentro de la Constitución, las leyes y teniendo en cuenta que los demás también existen”, ha rematado, en referencia a toda los ciudadanos catalanes que no están de acuerdo con la deriva soberanista.

Según Rajoy, Mas tampoco le dijo nada sobre el posible adelanto electoral. En el Ejecutivo hay preocupación porque esos comicios se pueden transformar en una especie de plebiscito a favor del Estado propio, pero Rajoy mantiene la tranquilidad e insiste en el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario