Buscar

martes, 25 de septiembre de 2012

Más de diez millones de hispanos no podrán votar

La comunidad hispana, que forma el 10% del electorado en Estados Unidos, jugará un papel clave en las urnas este año pero, debido a barreras legales en 23 estados, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según advierte un informe del grupo cívico Advancement Project.

El informe de 28 páginas analiza por primera vez el impacto de esas barreras, incluyendo mayores requisitos sobre el uso de cédulas de identidad y verificación de ciudadanía, en el codiciado voto hispano, que es cortejado por demócratas y republicanos.

El grupo, que prevé detallar el informe en una conferencia telefónica, pide que el Departamento de Justicia de EEUU investigue cualquier “violación al derecho al voto” de las minorías, y que las autoridades estatales revoquen medidas vigentes que impiden el derecho al sufragio. Según el informe, en muchos estados, el número de latinos elegibles para votar y que podrían verse perjudicados por las normas electorales excede incluso el margen de victoria registrado en las elecciones presidenciales de 2008.

La 14 enmienda de la Constitución, aprobada para corregir un dictamen que negaba la ciudadanía a los antiguos esclavos, garantiza el derecho al voto para todo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario