Buscar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Obama y Rommney trasladan debate a ONU

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, defendió ayer ante la Asamblea de la ONU sus logros en política exterior y en particular el progreso que ha supuesto la primavera árabe, mientras su rival republicano, Mitt Romney, propuso vincular la ayuda al desarrollo a la libertad de empresa.

La campaña electoral, a poco más de un mes para los comicios del 6 de noviembre, se trasladó por unas horas a Nueva York y se centró en la política exterior con la intervención de Obama ante la Asamblea General de la ONU y la de los dos aspirantes presidenciales en la Iniciativa Global Clinton (CGI).

Romney fue el primero en hablar a primera hora de la mañana en la CGI y allí defendió la libertad de empresa como clave para hacer más eficaz la ayuda de Estados Unidos al desarrollo, ya que tiene la capacidad de "mejorar financieramente" un país y también de "mejorar a las personas".

"Para que la ayuda extranjera estadounidense se haga más eficaz, debe integrar el poder de las alianzas, acceder a la naturaleza transformadora de la libre empresa y aprovechar los abundantes recursos que pueden llegar del sector privado", apuntó.

Apenas una hora después, Obama habló de Irán ante la Asamblea de la ONU, sostuvo que hará "lo que deba hacer" para impedir que ese país obtenga un arma nuclear y que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Recordó que su Gobierno apoyó "a las fuerzas del cambio" en países como Túnez, Egipto y Libia.

Luego afirmó que "es optimista" sobre el mundo actual porque en sus casi cuatro años como presidente ha visto "avances", entre los que enumeró el fin de la guerra de Irak, el compromiso para la retirada de Afganistán en 2014, la muerte de Osama Bin Laden y el acuerdo con Rusia para frenar la proliferación nuclear.

Después de su discurso ante la Asamblea, Obama intervino en la Iniciativa Clinton y en ese foro anunció nuevas medidas para combatir el tráfico de personas, una forma de "esclavitud moderna" que afecta a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños, y que, según dijo, no tiene lugar en un mundo civilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario