Buscar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Protestas contra un video dejan 14 muertos en Pakistán

Catorce personas murieron ayer en enfrentamientos en Pakistán, en una jornada de protestas contra un video antiislámico producido en Estados Unidos y la publicación de caricaturas de Mahoma en Francia, que en otros países musulmanes transcurrió sin incidentes mayores.

Los choques con la Policía dejaron cuatro muertos en Peshawar -tres manifestantes y el chofer de una cadena de televisión paquistaní- y diez (entre ellos un policía) en Karachi , así como dos centenares de heridos.

Los participantes en las protestas en ambas ciudades incendiaron varias salas de cine, algunas de ellas consideradas por los fundamentalistas musulmanes como propagadoras de películas obscenas “occidentales”.

También se vivieron manifestaciones en Bangladesh, donde unas 10.000 personas salieron a la calle y quemaron una imagen del presidente estadounidense Barack Obama y una bandera francesa.

Varios miles desfilaron en la ciudad chiita iraquí de Basora, con retratos del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, al grito de “¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel! ¡Sí al mensajero! Por ti nos sacrificamos, mensajero de Dios”, en referencia al profeta Mahoma.

En Kabul, la capital de Afganistán, hubo manifestaciones sin incidentes que congregaron de 200 a 300 personas.

A partir del inicio de la agitación que desde hace once días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 45 personas perdieron la vida, doce de ellas el martes en un cruento atentado en Afganistán.

Entre los muertos figura asimismo el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, abatido la semana pasada junto a otros tres funcionarios norteamericanos en Bengasi.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió ayer que todos los gobiernos tienen el “deber” de proteger sus representaciones diplomáticas en todo el mundo. Las manifestaciones de cólera se focalizaron inicialmente en un video panfletario, La inocencia de los musulmanes, que ridiculiza a Mahoma, pero se vio azuzada esta semana por la publicación de caricaturas del profeta en la popular revista satírica francesa Charlie Hebdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario