martes, 11 de septiembre de 2012

Somalia fue a elecciones después de 21 años

Hassan Sheikh Mohamud fue elegido inesperadamente presidente del nuevo Gobierno de Somalia. No es sólo un político, sino un académico y un activista de la sociedad civil empeñado en restaurar la "dignidad" perdida de su país.

Somalia ha sido declarado el Estado más fallido del mundo durante los últimos cuatro años y su Gobierno de transición el más corrupto del planeta cada año desde 2007.

El país sufre un estado de guerra constante y ha sufrido dos hambrunas desde la caída de su último presidente en 1991. Con este historial es que 22 candidatos aspiraban a convertirse en el primer presidente somalí, desde que el dictador Siad Barré fuera depuesto en 1991 y comenzara la guerra civil.

Los comicios pusieron punto final a un complejo proceso de transición política apoyado y organizado en parte por Naciones Unidas y que se inició en 2004. Aunque ha habido varios parlamentos y Gobiernos de transición, ésta es la primera vez desde los años 60 que tanto los diputados como el Presidente fueron elegidos por somalíes y en territorio somalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario