martes, 25 de septiembre de 2012

Uruguay, a un paso de despenalizar el aborto



La Cámara de Diputados de Uruguay aprobará mañana la ley de despenalización del aborto, que fuera vetada en el 2008 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.

La iniciativa, aprobada el 27 de diciembre por los senadores, tiene los votos suficientes en la Cámara Baja, de manera que se estima que pasará sin problemas esta instancia, aunque igualmente generará un extenso debate, a juzgar por las opiniones adelantadas por todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

Para el diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), dará un informe en mayoría, con el argumento de que este proyecto servirá para “disminuir el número de abortos” que se practican en el país, muchas veces sin las garantías para la madre ni para el bebé.

Según el legislador, la nueva ley permitirá a la mujer decidir libremente si desea interrumpir el embarazo y, en ese caso, podrá realizarlo con las máximas garantías para su salud.

Por otro lado, la oposición basa su rechazo a la ley en el “derecho a la vida” y en la “defensa de los derechos humanos”.

La despenalización del aborto es un tema que se ha discutido por varios años en el país. En el año 2008, el Congreso aprobó la llamada Ley de salud sexual y reproductiva, que fue vetada en base a “razones filosóficas y biológicas”.

De acuerdo a diferentes encuestas de opinión que se han realizado en el país, la opinión pública está dividida a favor y en contra de la nueva ley, que establece que “toda mujer mayor de edad tendrá derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario