Buscar

sábado, 6 de octubre de 2012

Consejo Electoral asegura “total limpieza” en las elecciones venezolanas

Las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela volvieron ayer a hacer hincapié en todos y cada uno de los elementos implementados para garantizar la "total limpieza" en las elecciones presidenciales de mañana.

Los rectores Vicente Díaz y Socorro Hernández, dos de las cinco máximas autoridades del CNE, fueran los más activos en las visitas a emisoras de radio y televisión públicas y privadas para insistir en lo mismo: "Está garantizada la limpieza" del proceso electoral.

Díaz, a quien la prensa venezolana identifica como el único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición, fue categórico al aludir a un fraude: "Es imposible", remarcó en la emisora privada Televen.

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar mañana para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la alianza de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos.

"El sistema electoral venezolano es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de que se altere la voluntad de los electores, gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías", insistió Díaz.

Explicó que, por ejemplo, "no es posible que un elector sufrague más de una vez", con lo cual "se garantiza el principio de un elector, un voto".

Sobre la posibilidad de que no se altere el resultado, pero que sí que se conozca cómo votó cada elector, asimismo fue categórico: "Todo el mundo ha dicho que eso es imposible, los auditores de los actores, los que chequearon el software y las máquinas, los rectores lo han dicho y también dirigentes de la oposición y del Gobierno".

RESPETADOS Con ello, previó Díaz, el CNE emitirá unos resultados "que serán respetados por todas las partes".

Al respecto, Hernández dijo a la emisora internacional Telesur, con sede en Caracas, que "la única autoridad, el único autorizado a dar resultados en este país es el CNE".

"No hay ningún otro resultado que pueda ser emitido. Ninguna institución, organización, ningún particular está autorizado a ello antes del primer boletín del CNE", repitió.

Los resultados, añadió, se difunden cuando la tendencia del voto es irreversible y, por lo tanto, no hay una hora prefijada para ello.

Además, el resultado se emite después de que hayan cerrado todas las mesas electorales, las que deben seguir abiertas si hay electores en fila después de las 18.00 hora local (22.30 GMT).

PROHIBIDO Hernández añadió que en Venezuela está prohibida la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

Adicionalmente, "en cada etapa del proceso hay auditorías obligatorias a cargo de los expertos de todos los partidos" y "no hay nada que no se audite", lo que hace que tengamos "el mejor sistema electoral del mundo en este momento", subrayó.

Explicó que Venezuela ha alcanzado "tal perfección" en su sistema electoral debido a "la diatriba política que nos fue exigiendo cuidar más cada paso, tener cada vez más y mejores controles".




No hay comentarios:

Publicar un comentario