miércoles, 10 de octubre de 2012

Corte proclama hoy a Chávez como presidente por cuarta vez



El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, tras contabilizar el 96,93% de los votos de la elección del domingo, que hoy proclamará al candidato Hugo Chávez para el periodo presidencial 2013-2019, con lo que el actual mandatario venezolano sumará 20 años en el poder desde 1999.

Según datos de la CNE, Henrique Capriles obtuvo 6,46 millones de votos (el 44,52% del total) mientras Chávez (elegido presidente en 1999, 2001 y 2007) ganó 8,06 millones (55,48%), lo que representa una ventaja de 10,96 puntos porcentuales del candidato oficialista sobre el opositor (ver infografía).

La directora del CNE, Socorro Hernández, adelantó que ayer escrutaron la totalidad de los resultados de las embajadas y centros de votación en el exterior y recibieron el informe de las observaciones de los acompañantes internacionales que participaron el domingo en el proceso electoral.

“Si de algo debemos estar satisfechos en este proceso electoral es de que tuvimos presentes testigos (230 mil) de todas la organizaciones de cada uno de los candidatos”, dijo, según informó el diario La Verdad.

Proceso. Venezuela ha “madurado muchísimo” al reconocer y respetar los resultados, dijo Hernández. “Haber hecho cualquier otra cosa distinta hubiese significado la eliminación de cualquier futuro político”, remarcó.

Ayer, durante su primera rueda de prensa desde que ganara un cuarto mandato, Chávez pidió a la oposición un debate “franco” y realizó un llamado a que este grupo abandone su “visión catastrófica” del país y reconozca los logros de su gobierno, según AFP.

Por su parte, Capriles expresó que el “sueño” opositor sigue y que la lucha “no ha terminado (...). Al igual que millones (de venezolanos), vamos a seguir trabajando por tener un mejor país, no ganamos esta vez pero el sueño sigue y no vamos a perderlo”. Asimismo, destacó que no va a entregarle “todo el país a una opción” y formuló un llamado a sus seguidores para empezar a trabajar “muy duro para las contiendas que vienen”, según ANSA.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se felicitó a su vez de la victoria de su “hermano” Chávez y expresó su interés en desarrollar la cooperación con Venezuela, informó ISNA.

Hugo Chávez reitera su apoyo a Siria

Conflicto

El reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer su apoyo al Gobierno de Siria y manifestó su esperanza de que la tensión entre ese país y Turquía no desemboque en una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario