viernes, 26 de octubre de 2012

El presidente de Chile recibe premio al "Líder del Año" en Miami



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy el premio "Líder del Año" de la revista de negocios Latin Trade por "sus extraordinarios esfuerzos" y su continuado compromiso para poner a su país en "primera línea económica, social y política del mercado inversor latinoamericano".

"Latin Trade", que se edita en Miami, entregó el galardón a Piñera en su décima octava edición anual de los Premios de Negocios"Bravo" en una ceremonia que se celebró en esta ciudad estadounidense.

Los premios tienen como objetivo destacar la contribución de dirigentes, empresarios y líderes sociales en favor del desarrollo de América Latina y el Caribe.

El gobernante chileno se hizo acreedor del galardón por conducir a su país en momentos difíciles, hacer frente a desastres naturales y afrontar "con éxito una grave recesión global en una de las economías del hemisferio más integradas al mundo", según la publicación.

Como resultado de su gestión, indicó, se ha mantenido el desempleo en niveles bajos; la lucha contra la delincuencia ha mostrado sus primeros resultados en la caída de los índices de victimización y la deuda pública permanece en niveles reducidos.

Además, el presupuesto del Gobierno tiene superávit; se han tomado medidas para mejorar los sistemas de salud y educación, así como para reducir la pobreza.

"Con esas y otras iniciativas, Chile se mantuvo como la economía más competitiva de América Latina, a pesar de la difícil situación internacional", resaltó la revista de negocios.

Destacó que Piñera, a quien calificó como un gobernante de espíritu enérgico y emprendedor, condujo un "audaz rescate" de 33 mineros atrapados y su Gobierno completó el 80 % de un plan de reconstrucción en las zonas devastadas por un terremoto.

"Esto se consiguió en tres años, mientras que otros países, como Japón, establecieron programas de diez años para abordar una reconstrucción de proporción similar", enfatizó.

El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, en su disertación en el simposio de Latin Trade previo a la entrega de los premios, dijo que las cifras de crecimiento, creación de empleo, salarios y balance fiscal, "muestran una economía sólida y que es reconocida en todo el mundo".

Eso quedó demostrado, aseguró, con "la exitosa colocación de un bono soberano por 1.500 millones de dólares que realizamos ayer (jueves), donde el país accedió a las mejores condiciones de financiamiento que se hayan entregado nunca a cualquier otra economía latinoamericana o emergente".

La publicación otorgó premios en otras categorías y, además de Piñera, entre los galardonados estuvieron el empresario mexicano Carlos Slim, el industrial brasileño Raúl Calfat y el presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde.

Slim, presidente de Telmex, Grupo Carso, Grupo Sanborns y copresidente de América Móvil, obtuvo el premio al "Inversor del Año" por su "papel fundamental en la creación de oportunidades de inversión a la cabeza del crecimiento económico sostenido en México y en la región".

Calfat, consejero delegado del grupo brasileño Votorantim, la tercera mayor productora de zinc del mundo, el mayor fabricante de níquel electrolítico de América Latina y el líder en el mercado brasileño de aluminio, fue distinguido como el "Gerente General del Año".

Velarde fue reconocido por su "Servicio Distinguido del Año", en reconocimiento a su "compromiso por construir la economía de Perú y posicionar a la nación como centro de la inversión latinoamericana".

El premio a la "Trayectoria como Director Ejecutivo" recayó en Juan Benavides, de la minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú. David Bojanini García, del Grupo de inversiones Suramericana, fue premiado como el "Financiero del Año", y Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Fundación Cinépolis, poseedora de complejos cinematográficos en América Latina, obtuvo el galardón al "Gerente General Emprendedor del Año".

Andrés Gluski de AES se alzó con el premio "Director Ejecutivo Internacional del Año" y Douglas Orane de GraceKennedy, con el galardón "Líder en Sostenibilidad Social".

"Desde su concepción, los Premios Bravo han reconocido a las empresas excepcionales, a gobiernos y líderes sociales que han levantado los estándares de la industria en Latinoamérica y la región", dijo Rosemary Winters, directora ejecutiva de Latin Trade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario