Buscar

sábado, 13 de octubre de 2012

El Vicepresidente Biden dominó debate contra Ryan

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcó ayer un contraste con su oponente republicano, Paul Ryan, al haber dominado en un tenso debate vicepresidencial; no obstante, es unánime la opinión de que Ryan dio la talla y en ningún momento se amilanó.

Biden, más agresivo, no dudó en interrumpir a su rival o reírse en sus afirmaciones y se enfrentó en la universidad Centre College de Danville (Kentucky) a un Ryan menos aguerrido, en un debate de 90 minutos moderado por la periodista Martha Raddatz.

Los demócratas encontraron en el debate una oportunidad para levantar la campaña de Obama, a quien no le fue bien en el cara a cara con Romney.

Ryan criticó el plan de salud de Obama, al denunciar que saca millones de dólares de Medicare, aunque también atacó la economía.

La moderadora pidió a Ryan citar “áreas concretas” en las que haría los recortes de impuestos del 20%, en su plan. El congresista explicó que pretende “empezar con los ricos y trabajar en un plan con el Congreso”, lo cual no satisfizo al auditorio ni a la moderadora.

Libia emergió como tema a raíz del ataque del 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi, donde falleció el embajador Chris Stevens. Biden recalcó que el Gobierno llegará hasta el fondo de los hechos. Ryan, en cambio, criticó que Obama tardara dos semanas en reconocer que fue terrorismo.

Biden presionó a Ryan para que aclarara si la candidatura republicana está a favor de enviar tropas a Siria, lo que su rival negó. Biden dijo que si se interviniera en Siria habría “una guerra regional”. Ryan recalcó que en el mandato de Obama el régimen de Teherán, Irán, pasó de “tener material para una bomba nuclear a tenerlo para cinco”. Ante esta acusación, Biden dijo que los iraníes no portan armas. A su vez confirmó que las tropas se retirarán de Afganistán en 2014.

En torno al aborto, un tema espinoso pues ambos son católicos, Ryan dijo que se basa en que “la vida comienza con la concepción”. Biden replicó que comparte ese dogma, pero que se niega a imponerlo a otros.

Paul RyanPartido Republicano
Abogado de profesión, nació en 1970, en Wisconsin. Estudió en la Universidad Oxford de Ohio y se especializó en economía política. En 1999, con tan sólo 28 años, llegó al Congreso. Preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Es conservador fiscal y ha protagonizado debates en materia presupuestaria.

Fue elegido como compañero de Mitt Romnney para estas elecciones.



Joe BidenPartido Demócrata
Nacido en 1942 en Pennsylvania, Joseph R. Biden Jr. es abogado y el vicepresidente de Estados Unidos. Prestó servicio en el Senado desde 1972, hasta que asumió el cargo de segundo mandatario con el presidente Barack Obama el 20 de enero de 2009.

Biden ha tomado un papel activo y protagónico en algunas de las mayores decisiones del Gobierno de Obama.

Es particularmente versado en política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario