martes, 9 de octubre de 2012

En 50 grandes ciudades de Brasil será la segunda vuelta electoral

Cincuenta grandes ciudades brasileñas disputarán la segunda vuelta de las elecciones el próximo 28 de octubre, tras el resultado del domingo, que mostró un choque en los mayores municipios entre el gobernante PT y el opositor socialdemócrata PSDB, y un surgimiento de los socialistas, reportaron el Tribunal Superior Electoral (TSE) y sitios especializados.

En todo Brasil, 50 ciudades de más de 200 mil habitantes, que concentran 22% del electorado y que incluyen 17 de las 26 capitales de estado, volverán a las urnas el 28 de octubre en segundo turno, informó el TSE.

En total, 5.568 municipios brasileños fueron a las urnas el domingo. El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el poder desde 2003, se mantuvo como tercera fuerza a pesar de un gigantesco juicio anti-corrupción que enfrenta en la Corte Suprema, con 628 alcaldías que representaron aumento de 14% sobre las municipales de 2008.

El centrista Partido de Movimiento Democrático (PMDB, aliado del Gobierno) con 1.025 alcaldes, y el opositor de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 693, se llevaron el mayor número de alcaldías, pero con reducción de 14% y 12%, respectivamente sobre 2008, revelan los datos oficiales divulgados en el sitio G1. La cuarta fuerza fue el Partido Social Democrático, creado en la actual legislatura, básicamente como escisión del derechista DEM, con 494 alcaldes. El Partido Socialista Brasileño (PSB) fue el sexto con 436 candidatos y un sensacional aumento de 42% sobre 2008.

Los dos partidos que se disputan el poder desde hace 18 años en Brasil, el PT y el PSDB, protagonizaron el mayor choque en las 85 grandes ciudades brasileñas, 35 de las cuales se definieron el domingo y que incluyen capitales y municipios de más de 200 mil habitantes, revela el sitio especializado Congresso em Foco. El domingo el PT consiguió ocho victorias en grandes ciudades y pasa a balotaje en 22, y el PSDB ganó en seis y disputará 16. El gran enfrentamiento entre PSDB y PT se produjo en San Pablo, capital económica de Brasil, cuya disputa pasa a segundo turno. Los socialistas del PSB ganaron cinco grandes ciudades y disputarán balotaje en seis. El partido tiene liderazgos que pueden impactar las ambiciones del PT y del PSDB en las presidenciales de 2014, evalúan los analistas. El PMDB se llevó cuatro grandes ciudades, la principal Río de Janeiro con el alcalde Eduardo Paes, y disputará 20 en segunda vuelta.

En busca de alianzas

El PT se lanzó ayer a la caza de alianzas para intentar vencer el balotaje en la ciudad de San Pablo ante el opositor José Serra. Este último busca suceder al alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab, que es su aliado y excolaborador.

Fuentes gubernamentales informaron que Lula y Rousseff activaron ya los resortes para copiar en San Pablo el mismo esquema de alianzas que el PT montó en el Gobierno nacional.

Haddad buscará apoyo de los candidatos derrotados Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y del cuarto, Gabriel Chalita, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña. “Los electores de San Pablo quieren un cambio en la ciudad”, dijo Haddad al considerar que recibirá apoyo local .

No hay comentarios:

Publicar un comentario