sábado, 13 de octubre de 2012

FMI: La crisis dejaría una generación joven perdida



El FMI advirtió sobre la “amenaza” que suponen, principalmente para la población joven, las altas tasas de desempleo y la creación insuficiente de empleo. La crisis no sólo causaría a la economía una “década pérdida”, sino también una “generación perdida”.

Según EFE, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer en Tokio (Japón) —durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM)— que el actual ritmo de crecimiento global es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren y que, por lo tanto, “asegurarse de que habrá trabajo para los jóvenes” es uno de los grandes desafíos del mundo. En caso de no evitarse esta situación, remarcó, millones de personas se verán incapaces de volver al mercado laboral.

El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, puso como ejemplo de esta grave situación a España, “donde el desempleo juvenil ronda el 50%”. Para reducir las altas tasas de desempleo, indicó, se debe impulsar la reincorporación al mercado de estas personas para evitar que la crisis deje también una “generación perdida”.

El otro gran reto a largo plazo, dijo a EFE, es preparar la transformación del mercado laboral del futuro “porque los empleos de mañana no tendrán que ver con los de hoy” y, en ese sentido, instó a “equipar” a las nuevas generaciones para que sean capaces de crear empleo para ellas mismas.

Superar esta tesitura “requerirá un cambio de marcha”, afirmó Lagarde, que consideró que particularmente en las economías desarrolladas “los empleos deberán ser el producto de una productividad mejorada” y para eso se requerirá “más y mejor innovación”.

Alerta. Ayer, en el foro anual del FMI y el BM participaron además el ministro de Finanzas nipón, Koriki Jojima, que resaltó el desarrollo de mercados laborales de futuro como las energías limpias, o la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que subrayó la necesidad de invertir en los países emergentes (China, India y Brasil, entre otros), donde surgirá mucha demanda de empleo en el futuro.

El Fondo Monetario prevé que cinco países de la eurozona no recuperarán, al menos hasta 2018, el nivel de actividad económica que tenían antes de la crisis. Según el informe “Perspectivas de la economía mundial 2012” del FMI, esos cinco países son España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia, aunque también han perdido casi una década por causa de la crisis —que primero fue financiera y ahora es de la deuda europea— Irlanda, Chipre y Estonia, señala el diario El País.

Grecia supera récord de tasa de desempleo

El desempleo en Grecia alcanzó en julio el 25,1%, un nuevo máximo histórico. La tasa de desempleo entre la población joven de entre 15 a 24 años alcanzó el 54,2%, informó la Autoridad estadística del país. En contraposición, en julio del año anterior el paro se situaba en 17,8%, un dato que subraya la velocidad de la destrucción de empleo que vive Grecia, donde actualmente uno de cada cuatro griegos está sin trabajo.

En julio de este año, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanzó el 54,2%, mientras que el de las personas de entre 25 a 34 años de edad era del 31,4%, precisaron las autoridades griegas.

Grecia, cuyo Gobierno negocia con la troika de acreedores —la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo— un plan de ajuste y austeridad, espera recibir pronto el próximo tramo de la ayuda internacional de 31 mil millones de euros ($us 40.074 millones) para evitar la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario