Buscar

lunes, 8 de octubre de 2012

Hugo Chávez fue reelecto y seguirá en el poder hasta 2019

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país con el 54,42% de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez obtuvo en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97%), según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90% de las papeletas de votación.

De esta manera, el Presidente venezolano, quien estuvo aquejado de cáncer, y artífice del denominado socialismo del siglo XXI, logró su tercera reelección y acumulará para 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

Los resultados, en todo caso, muestran a una oposición fortalecida. En los primeros comicios, en 1998, Chávez venció con el 56,2% a Henrique Salas, que obtuvo 39,97%. En 2000, con 59,76% derrotó a Francisco Arias, que consiguió 37,52%, y en 2003 se impuso con 62,84% a Manuel Rosales, quien consiguió 36,9%.

Las elecciones confirman la fractura de Venezuela en dos mitades con proyectos políticos irreconciliables y su resultado tendrá repercusiones internacionales desde La Habana a Teherán, informa El País.

El organismo electoral también informó que la participación fue del 80,94%, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles, concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales dados a conocer anoche, en ningún caso han logrado más del 0,5 % de los votos.

Lucena invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”.

Tras el anuncio de los resultados, miles de simpatizantes del Mandatario salieron a las calles. Fuegos artificiales retumbaron anoche sobre la capital venezolana tras conocerse la victoria del Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario