jueves, 25 de octubre de 2012

La ONU tiene "microscópica esperanza" de que se aplique una tregua en Siria

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, dijo hoy que tiene una "microscópica esperanza" de que las partes implicadas en el conflicto sirio mantengan este fin de semana una tregua que permita un alto el fuego y el establecimiento de un proceso de negociación política.

"Yo tengo la esperanza de que el alto el fuego sea real, sé que es sólo una esperanza pequeña, microscópica, como dijo Brahimi (Ladjar, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria), pero hay que creer que es posible, por el bien de los sirios, de la región y del mundo entero", señaló Eliasson en una rueda de prensa.

Brahami anunció ayer que el régimen de Damasco y algunos grupos opositores habían aceptado decretar un alto el fuego y cese de las hostilidades durante la festividad musulmana de "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio) que comienza este viernes.

Brahimi advirtió que la situación está "deteriorándose", que continúan las violaciones de derechos humanos por parte de ambos lados, y que hay un "serio peligro" de que se produzca una "espiral dramática" de contagio en la región.

Ante esta situación, Eliasson afirmó que es "absolutamente necesario" que la tregua se cumpla "porque el pueblo sirio está cansado, exhausto y necesita una tregua".

El número dos de la ONU -que asumió recientemente el cargo- llegó a Ginebra para entrevistarse con los dirigentes de las agencias humanitarias de Naciones Unidas y de diversas entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Eliasson -que tiene una larga experiencia como mediador en conflictos- abogó por "no cejar en todos los esfuerzos" para seguir luchando por encontrar una solución política.

Algo que parece muy lejano, dada la paralización del Consejo de Seguridad, que no consigue ponerse de acuerdo para dar una respuesta política a un conflicto interno que ya dura 18 meses y que está en riesgo de convertirse en internacional, tras los brotes de violencia en Líbano entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, y los ataques en la frontera turco-siria.

Precisamente, consultado sobre al ataque de Damasco que acabó con la vida de cinco civiles turcos y la respuesta de Ankara que se saldó con varios soldados sirios muertos, Eliasson respondió que es una "muestra del peligro de que el conflicto se expanda" y consideró que la respuesta turca estuvo en los límites de lo que se considera "respuesta proporcional".

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) anunció hace dos días que se han preparado para permanecer en Siria hasta al menos junio de 2013. Eliasson respondió que "espera" que el conflicto no se expanda hasta el 2013.

El conflicto sirio ha causado más de 27.000 muertos, 1,5 millones de desplazados internos y 360.000 refugiados en países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario