Buscar

lunes, 29 de octubre de 2012

La oposición da un duro golpe a derecha chilena

La coalición de derecha que gobierna Chile admitió ayer la derrota en los emblemáticos municipios de Santiago Centro, Providencia y de la sureña ciudad de Concepción, en los que triunfaron los candidatos de la opositora Concertación Democrática, de centro izquierda.

Los resultados se basan en proyecciones del primer cómputo oficial, que abarcó el 58,29 por ciento de los votos emitidos y de las cifras que de forma interna manejan los diversos partidos y coaliciones.

En Providencia, la socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que se apoyó en los movimientos sociales más que en los partidos durante su campaña, logró algo que parecía imposible y destronó al coronel retirado y último alcalde pinochetista, Cristián Labbé, que buscaba su quinto período al frente del municipio.

Errázuriz alcanzó un 55,33 por ciento de los votos, contra un 44,66 por ciento de Labbé, que al concurrir a votar ayer fue blanco de una manifestación por su pasado de agente de la policía secreta de la dictadura y guardaespaldas de Augusto Pinochet.

"¡Triunfó el odio!", exclamó ante los periodistas, al reconocer su derrota Labbé, que tildó a su rival de "serpiente del paraíso" y anunció que no la felicitaría.

"Han ganado la democracia y la ciudadanía", comentó a su vez Josefa Errázuriz, que añadió que desde mañana trabajará por "una comuna (municipio) más alegre y más inclusiva".

"Acá lo que ha ganado es la democracia, acá lo que ha ganado es la ciudadanía y lo que nos toca ahora es trabajar con mucha fuerza", precisó la socióloga.

Santiago Centro

En Santiago Centro, el hasta ahora alcalde Pablo Zalaquett, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), perdió ante Carolina Tohá, exportavoz de la presidenta Michelle Bachelet, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Tohá, según los datos extraoficiales, obtuvo un 50,52 por ciento de los votos contra un 43,97 por ciento de Zalaquett en el municipio políticamente más importante del país.

En la ciudad de Concepción (sur), después de ocho años de municipios derechistas, el democristiano Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación, ganó con un 55,66 por ciento.

ALTA ABSTENCIÓN

Los cómputos oficiales de las elecciones municipales celebradas en Chile ayer confirmaron que la abstención fue la gran vencedora de los comicios, mientras la oposición de centroizquierda ganó varios municipios claves al oficialismo derechista.

El nuevo cómputo, hasta el cierre de esta edición, totalizó 4.905.214 votos, de los que 4.694.961 fueron considerados válidos, y según los cálculos de los diversos políticos, no quedaban más de un millón sin escrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario