Buscar

martes, 16 de octubre de 2012

Referéndum por separación de Escocia será en 2014

El primer ministro británico, David Cameron, y el premier de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, firmaron ayer un acuerdo histórico por realizar un referéndum previsto para finales de 2014, que busca la independencia de Escocia.

Cameron y Salmond firmaron el acuerdo en Edimburgo, que sienta las bases para la consulta pública, con una simple opción de “Si/No” acerca de si Escocia debe seguir dentro del Reino Unido. Como parte del acuerdo, se bajará la edad de votación para el referéndum, al permitir que jóvenes desde 16 años puedan ejercer su voto en la elección.

El Gobierno británico otorgará poderes limitados al Parlamento escocés para llamar a la consulta, bajo un mecanismo legal llamado “Artículo 30”. Salmond, jefe del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó que el acuerdo hará que la consulta pública lleve la marca de “hecha en Escocia”.

Cameron indicó que siempre quiso mostrar respeto por la población de Escocia. “Ellos votaron por un partido que quería el referéndum, hemos hecho posible esa consulta y nos aseguramos que sea decisiva, legal y justa”, agregó con entusiasmo.

Sin embargo, el primer ministro británico admitió que cree que Escocia “está mejor dentro del Reino Unido, y que, a su vez este se beneficia con Escocia”.

Para Salmond, el llamado Acuerdo de Edimburgo dará paso a la decisión política más importante en el país en más de 300 años. “De alguna manera hoy es un día histórico para Escocia y un paso enorme en el camino del país hacia la independencia”, agregó a los medios de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario