Buscar

lunes, 29 de octubre de 2012

Revelan que Fujimori tiene una prisión de 10.050 metros cuadrados



El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, tiene una prisión privilegiada con un área de 10.050 metros cuadrados e incluso una zona a la que no puede ingresar el Ministerio Público (Fiscalía), reveló hoy el diario La República.

El rotativo señaló que Fujimori recibió una serie de privilegios otorgados de manera paulatina por el Gobierno de Alan García (2006-2011) después de negociaciones políticas y desde que fue extraditado al país desde Chile, en septiembre de 2007.

Según el medio, Fujimori eligió ser recluido en un cuartel policial en el distrito de Ate-Vitarte, donde al principio tuvo una celda de 190 metros cuadrados que fue extendida el 2 de mayo de 2008 a 891,32 metros cuadrados mediante una resolución del Ministerio del Interior.

El exgobernante fue trasladado luego a otra zona del cuartel policial, donde se habilitó un área de 10.050 metros cuadrados para el penal que lo tiene como único preso, por resolución del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el 27 de julio de 2009.

"El área de 10.050 metros cuadrados de que hoy dispone es única por su extensión y comodidades en el Perú y en la región", señaló el diario, que recordó que otros exmandatarios presos como el argentino Jorge Rafael Videla y el boliviano Luis García Meza están en cárceles comunes de sus países.

El informe señaló que las disposiciones dictadas por el Gobierno de García establecieron que la celda asignada a Fujimori tenga un área de 800 metros cuadrados, con sala de estudio, dormitorio, comedor y baños, además de que el penal tiene un policlínico permanente con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia.

"Se ha habilitado progresivamente una sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, frío bar, sillón de masajes y por supuesto televisor, más cabina telefónica, celulares, laptops y otros dispositivos de comunicación", añadió.

Fujimori "puede también desplazarse a sus anchas por los andenes sembrados de 5 mil rosales, el anfiteatro para parrilladas, la cancha de fútbol sala y todos los ambientes que están fuera de su celda", indicó.

El diario cuestionó además, el argumento de la supuesta mala salud de Fujimori, al señalar que "recibe visitas de los congresistas de su agrupación a las dos o cuatro de la mañana".

"¿Cómo un enfermo grave puede sostener reuniones hasta altas horas de la madrugada?", preguntó en alusión al pedido de indulto humanitario presentado por sus hijos con el argumento de que sufre de un cáncer a la lengua.

Agregó, asimismo, que los representantes del Ministerio Público pueden entrar al área privada de 800 metros cuadrados de Fujimori, ya que éste sale a atenderlos a una sala administrativa.

Un sondeo de opinión publicado el domingo señaló que un 60 % de los peruanos considera que Fujimori tiene "muy buenas condiciones" en el lugar donde se encuentra detenido, aunque un 50 % manifestó estar "totalmente de acuerdo" con su eventual indulto.

Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por la autoría intelectual de 25 asesinatos y dos secuestros durante su mandato (1990-2000), y además recibió penas menores por delitos de corrupción.

La Comisión de Indultos encargada de evaluar el caso informó el viernes pasado que el exgobernante deberá firmar la solicitud de indulto humanitario si es que desea que su caso sea evaluado antes de enviar una opinión al presidente Ollanta Humala, quien deberá tomar una decisión final sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario