viernes, 26 de octubre de 2012

Silvio Berlusconi ha sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal

Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, señala AFP en un teletipo urgente.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, por el que se le prohibió además desempeñar un cargo público durante 3 años.



Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Este proceso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El considerado como "socio oculto" de Berlusconi en esta trama, el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, fue condenado por su parte a 3 años de prisión, mientras que Confalonieri quedó absuelto.

Presente en el aula del Palacio de Justicia de Milán en el que se leyó la sentencia a su defendido, uno de los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini, rehusó a hacer algún tipo de declaración sobre la condena de "Il Cavaliere", quien este miércoles anunció su renuncia a volver a presentarse a las elecciones generales de la próxima primavera.

Por su parte, el exministro de Justicia y secretario político de su partido, Angelino Alfano, divulgó una nota en la que asegura que esta condena es la "enésima prueba de la ensañamiento judicial" llevado a cabo contra Berlusconi y expresó su convencimiento de que en próximas instancias (en apelación) le puedan absolver.

La adquisición de los derechos para el grupo empresarial Fininvest al que pertenece Mediaset se realizó a través de dos sociedades extranjeras, la Principal Network Communication y la Principal Network y a través de otros intermediarios, entre ellos Agrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario