viernes, 12 de octubre de 2012

Sondeos revelan que Obama y Romney se dividen estados clave

El presidente de EEUU, Barack Obama, que busca la reelección en noviembre, mantiene su ventaja en Ohio, pero su rival republicano, Mitt Romney, se le acerca en otros estados clave de la contienda, según una serie de encuestas divulgadas ayer.

Las encuestas, divulgadas horas antes del primer debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, reflejan una reñida contienda en todo el mapa electoral, pese a que Obama mantiene una ligera ventaja.

A 26 días de los comicios generales, Romney ha logrado mejorar y realzar sus cifras en las encuestas nacionales, tras el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre en Denver (Colorado) pero, según los observadores, su gran reto es mantener esa tendencia favorable.

Una encuesta del diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News, divulgada en una rueda de prensa por la Universidad Quinnipiac, señala que Romney ha acortado la ventaja de Obama en los estados clave de Colorado, Virginia y Wisconsin. En Colorado, Romney aventaja a Obama, 48% frente al 47%, cuando el 19 de septiembre los porcentajes se situaban a la inversa.

En Virginia, Obama lidera con un 51% (un punto más que en el período anterior al 19 de septiembre), frente al 46% de Romney. Mientras que en Wisconsin, Obama aventaja a Romney con un 50% frente a un 47%, en comparación con el margen de 51%-45 %, desde hace tres semanas. Eso representa un aumento para Romney en Wisconsin, estado natal de su compañero de fórmula.

Estos cambios “son demasiado pequeños para medir la ventaja de uno sobre otro, pero las contiendas en Wisconsin y Colorado están muy reñidas y difíciles de predecir. Obama mantiene su ventaja en Virginia”, dijo Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac. El 52% de los votantes en Colorado cree que Romney tendría un mejor manejo de la economía, frente al 44% que opina lo mismo de Obama. En Virginia, ambos registraron un empate de 48% cada uno, mientras que en Wisconsin, el 49% se inclinó por Romney en cuanto a la economía y el 47 % por Obama. La lenta recuperación económica y la creación de empleos son el tema dominante de la contienda.

Dicho sondeo se realizó entre el 4 y el 9 de octubre por teléfono, entre 1.254 posibles votantes en Colorado, 1.288 en Virginia y 1.327 en Wisconsin, con un margen de error de tres puntos porcentuales. Una encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la universidad Marist College señala que Obama y Romney mantienen una diferencia de apenas un punto en Florida y Virginia, aunque el Mandatario estadounidense mantiene una ventaja de seis puntos en Ohio.

Romney aumentó su aceptación en esos tres estados, tras su actuación en el debate de Denver, aunque Obama no perdió apoyo. Este sondeo se hizo entre el 7 y 9 de octubre y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Según expertos, Romney logró mantenerse a flote pese a la difusión de un video en el que menosprecia a casi la mitad de la población votante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario