lunes, 29 de octubre de 2012

Una nieta de Allende logra una alcaldía en la capital chilena



Una nieta del fallecido presidente Salvador Allende, Maya Fernández Allende, logró la alcaldía de una comuna (barrio) en la capital chilena en las elecciones municipales celebradas este domingo, según confirmó hoy el Servicio Electoral.

En una reñida disputa, Fernández Allende, del Partido Socialista, se impuso por una diferencia de solo 92 votos al candidato de la derecha, Pedro Sabat, que llevaba desde 1996 al frente de la comuna de Ñuñoa, una zona de clase media situada en el suroriente de Santiago.

"Yo voy a estar siempre dispuesto a ayudarla", dijo Sabat, cuya victoria se daba por segura en la derecha, que en esta elección ha perdido varias comunas emblemáticas de la capital, incluido Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

Fernández Allende, de 41 años, es hija de un diplomático cubano, Luis Fernández Oña, y de Beatriz Allende. Su madre se suicidó en 1977 mientras la familia se encontraba exiliada en Cuba, donde la hoy alcaldesa electa vivió hasta los 21 años.

La nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), que asumirá sus funciones en diciembre, no es la única integrante de la familia que está inmersa en la política: su tía, Isabel Allende, es senadora, también por el Partido Socialista.

Precisamente una de las curiosidades de este domingo se produjo cuando los vocales de una mesa electoral en la comuna de Estación Central se percataron de que en el registro de votantes aparecía el nombre de Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973.

Según los responsables del recinto electoral, el error proviene del Servicio de Registro Civil, organismo que proveyó al Servicio Electoral (Servel) de la información necesaria para confeccionar el nuevo padrón, tras la reforma que estableció la inscripción automática y el voto voluntario.

Otra de las victorias con más repercusión fue la de Carolina Tohá, exportavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, que dedicó su triunfo en Santiago Centro a su padre, José Tohá, ministro de Allende, fallecido en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Justicia investiga la posibilidad de que la muerte de Tohá no se debiera a un suicido por ahorcamiento sino a un homicidio por estrangulamiento, ya que fue encontrado en el Hospital Militar en un armario, colgado con su cinturón, pese a que medía 1,92 metros.

En Providencia, la socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que se apoyó en los movimientos sociales, logró lo que parecía imposible y destronó al coronel retirado Cristián Labbé, que fue jefe de escoltas de Pinochet y buscaba su quinto período al frente del municipio.

Labbé, que al ir a votar fue blanco de una manifestación por su pasado de agente de la policía secreta de la dictadura, tildó a su rival de "serpiente del paraíso" y anunció que no la felicitaría.

En tanto, en la comuna santiaguina de Huechuraba resultó elegido, con un 46,74 %, el candidato de la oposición Carlos Cuadrado Prats, nieto del general Carlos Prats, comandante del Ejército con Allende y asesinado en 1974 en Buenos Aires por agentes de la policía secreta de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario