viernes, 5 de octubre de 2012

Unos 139.000 militares resguardan los centros electorales en Venezuela





Un total de 139.000 efectivos militares están desplegados desde principios de esta semana en Venezuela para garantizar la seguridad en los comicios presidenciales del domingo y cumplir labores logísticas clave, como el traslado del material electoral.

La Fuerza Armada, a cargo del llamado 'Plan República', tiene por misión tomar los centros comiciales varios días antes del sufragio para trasladar a cada uno de ellos el material electoral, como las boletas electrónicas y las más de 39.000 máquinas de votación que se usarán en el proceso.

Los militares custodian también las instalaciones centrales y locales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, tras los comicios, deben resguardar los comprobantes de votación.

Igualmente, durante la jornada electoral, los efectivos comprobarán la identidad de los miembros de mesa y demás trabajadores de los centros de votación, a la vez que mantendrán el orden dentro y fuera de los colegios electorales, y ayudarán a formar las colas de votantes.

Por su parte, todas las policías del país estarán acuarteladas desde este viernes en la tarde hasta el próximo lunes y durante ese periodo estarán a las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb).

"El acuartelamiento no es la interrupción del servicio, sino la disponibilidad de todos los oficiales de los cuerpos de policía (...) Todos los funcionarios de policía deberán estar a la orden del Ceofanb para cumplir labores de patrullaje, vigilancia, seguridad pública", explicó esta semana el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

El jefe del Ceofanb, general Wilmer Barrientos, dijo en estos días que los militares "actuarán contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga", apelando a su "profesionalidad" y compromiso de brindar seguridad "a todos los venezolanos" durante los comicios.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha dicho reiteradamente por su parte que la Fuerza Armada es "chavista".

El gobierno anunció además que de viernes a lunes estará suspendido el porte de armas -con excepción de los funcionarios en servicio-, prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la circulación de vehículos blindados o de carga pesada.

Se está evaluando también ordenar el cierre de las fronteras -una medida que ya se ha tomado durante otros procesos comiciales-, aunque aún no se tomó una decisión al respecto.

Los militares votan también este domingo, cuando los venezolanos elegirán entre un nuevo periodo de Chávez, de 58 años y favorito en las encuestas, o el ex gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, de 40 años y quien en las últimas semanas ha recortado la brecha con el presidente.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario