lunes, 12 de noviembre de 2012

Alan García busca crear red de ex presidentes de Perú y Chile

El ex mandatario peruano Alan García invitó al expresidente chileno Ricardo Lagos a formar una red de políticos “que aplaque los adjetivos y las iras” en el litigio marítimo entre sus dos países, que en diciembre llegará a su fase oral en La Haya.

“Lo que tenemos que hacer los políticos, y ésa es una invitación que le hago formalmente a través de El Mercurio a mi amigo y maestro Ricardo Lagos (2000-2006), es establecer una red de ex presidentes y políticos que aplaque los adjetivos y las iras”, declaró en una entrevista publicada ayer en ese rotativo chileno.

Alan García extendió también esa invitación a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet (2006-2010), aunque señaló que tiene “entendido” que la actual directora de ONU Mujeres va a participar en la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

“Pero como yo y Ricardo no tenemos carrera electoral y somos dos viejos ex presidentes, podemos hacer invocación a la cautela”, dijo Alan García, cuyo Gobierno presentó en 2008 la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21’ 03” Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los años 50, que Lima, en su demanda, considera sólo convenios pesqueros.

Consultado al respecto, Alan García descartó que, cuando se conozca el fallo, previsto para junio o julio de 2013, los ciudadanos peruanos puedan tener una actitud de rechazo a la presencia en ese país de importantes cadenas chilenas de venta minorista.

“Hace poco, una empresa peruana compró una empresa en Chile. Ahora Perú va creciendo y también va para allá”, subrayó. De hecho, según informó hoy el diario La Tercera, el monto de las inversiones peruanas en Chile se ha duplicado en los últimos dos años.

Si en 2010 sumaban entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, a día de hoy ascienden a 7.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Consejo Empresarial Peruano Chile (Cepchi), creado en 2004 para promover los negocios entre ambos países.

En tanto, según datos del Gobierno chileno citados también por ese diario, la inversión chilena materializada en Perú entre 1990 y 2011 alcanzó los 11.161 millones de dólares, un 17,8 % del total invertido en el exterior.

A la vista de las cifras, este intercambio de capitales no se ha visto afectado por el desarrollo del litigio marítimo.

“El fallo va a ser un factor de estabilidad en la relación entre ambos países, más allá del resultado”, señaló Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano del Cepchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario