miércoles, 7 de noviembre de 2012

Barack Obama logra reelección como presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó la reelección según la cadena NBC y CNN, citada por el portal de noticias Huffington Post.

En su cuenta de Twiiter, el presidente estadounidense sólo escribió: "Four more years", en español, cuatro años más.

Además, los demócratas conservan la mayoría en el Senado estadounidense, según estimaciones difundidas CNN.

El presidente Barack Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo Mexico, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales) , el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

El candidato opositor Mitt Romney ha vencido en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales) , Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Según datos preliminares, los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas. Aunque se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes en estas elecciones, los expertos coinciden en que el control de este órgano legislativo depende, en última instancia, del desenlace de hasta 60 contiendas, debido en parte a la nueva demarcación de distritos electorales basada en los datos del Censo de 2010.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que esta noche tiene asegurado su puesto, defendió ante la prensa en Washington la gestión de los republicanos.

"Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos... que quieren soluciones y esta noche respondieron al renovarnos como mayoría" en la Cámara Baja, dijo el presidente de la cámara.

Boehner acaba de regresar de una gira por su estado de Ohio, donde la contienda presidencial se mantiene reñida entre el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney.

En la rueda de prensa, Boehner estuvo acompañado del legislador republicano por Texas, Pete Sessions, quien aseguró que su bancada ha promovido medidas para la creación de empleos.

"Seguiremos trabajando con el pueblo estadounidense sobre ideas que fortalecerán a nuestro país y lo harán más competitivo, y para reconstruir el sueño americano", agregó Sessions.

El congresista republicano de Misuri, Todd Akin, que recientemente desató una polémica son sus declaraciones sobre las supuestas "violaciones legítimas", perdió su lucha por el escaño del Senado.

La mayoría de los analistas coincidía en que los resultados en la Cámara Baja pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó sin éxito una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las legislativas de 2010.

La jornada electoral ha estado marcada por informes aislados de "confusión" de los votantes en Pensilvania, problemas con las máquinas de votación en Ohio, trabas técnicas en Texas y Nueva Jersey, y demoras y largas colas en el sur de Virginia, según la Coalición de Protección del Voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario