martes, 27 de noviembre de 2012

Chávez viaja a Cuba para seguir tratamiento contra cáncer

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy autorización a la Asamblea Nacional para seguir en Cuba su tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado en 2011, informó el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello.

"Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba" para seguir el tratamiento contra la enfermedad, dijo Chávez, en una carta leída por Cabello.

"Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento, que dice lo ha venido cumpliendo al pie de la letra", agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición.

El gobernante señaló en la misiva que se le recomendó "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que (ha) venido experimentando".

Tras ser reelecto para un tercer mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente "libre" de la enfermedad.

"Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", explicó el mandatario en la carta.

Desde que fue reelecto, el gobernante ha aparecido en público en contadas ocasiones, la mayoría encabezando consejos de ministros en el palacio de Miraflores, e inclusive ha dejado de utilizar frecuentemente su cuenta en la red social Twitter.

El presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado de un cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente de la enfermedad, cuya ubicación exacta nunca ha revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario