viernes, 9 de noviembre de 2012

Clinton y Panetta dejarían a Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, tendrá que encarar en su segundo mandato los mismos desafíos en política exterior que en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, pero la tarea más apremiante será designar un nuevo equipo que conduzca su agenda de seguridad nacional.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que piensa retirarse aunque podría continuar en el cargo unas semanas más después de enero hasta la confirmación senatorial de su sucesor.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, seguramente dejará el cargo poco después que lo haga Clinton, aunque se espera que el director de la CIA, el general David Petraeus, continúe en su cargo.

La favorita para reemplazar a Clinton, la embajadora en la ONU Susan Rice, tendría una enconada audiencia de confirmación en el Senado tras acudir a los principales canales de televisión y sostener que el atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en el que murió el embajador y otros tres funcionarios, fue debido a la espontánea indignación árabe por una película que presuntamente ofendía al profeta Mahoma.

La política exterior de Obama tendrá que ser ajustada a los pocos logros obtenidos en sus primeros cuatro años. Tras cierto éxito en Myanmar, la Casa Blanca sigue esperanzada con cambios en Cuba y Corea del Norte, entre otros países.

Sin embargo, las alternativas de Obama son muy limitadas con esos Gobiernos, especialmente con La Habana hasta que no libere al estadounidense Alan Gross, mientras que Pyongyang tendrá que desnuclearizarse si desea mejores relaciones con EEUU, algo altamente improbable. Y en Venezuela, la reelección del presidente Hugo Chávez ha frenado en seco la posibilidad de un acercamiento entre Washington y Caracas.

Por otra parte, Obama intenta sacar partida a su reelección para lograr un éxito legislativo en la próxima batalla con los republicanos sobre los impuestos, déficits presupuestarios y el inminente “abismo fiscal”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que su partido está dispuesto a considerar el aumento de algunos impuestos como parte de la solución, pero solamente “bajo las condiciones adecuadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario