jueves, 29 de noviembre de 2012

Colombia abandona la Corte Internacional de Justicia

Agregar a MySpace

EFE
EFE
Postal de la paradisiaca playa San Andrés, en el Caribe.
El Gobierno de Colombia dijo ayer adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua, una decisión que ya produjo críticas y temor de que otros países puedan seguir sus pasos.

“Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”, sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya. Fuentes de ese organismo jurídico internacional después del anuncio de Santos declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “ésta es una cuestión política”.

El fallo en cuestión fue emitido el 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño de San Andrés.

La corte, que ya en 2007 había reconocido que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos naturales.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá “es una medida precipitada” que no afecta el fallo de la CIJ, aseguró ayer el representante legal de Nicaragua ante ese tribunal, Carlos Argüello. “Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal”, dijo Argüello.

El fallo de la CIJ ha tenido gran repercusión en otros países de América Latina. El eco ha sido mayor en Perú y Chile, debido a que la CIJ debe pronunciarse en 2013 por una demanda para que la Corte establezca los límites marítimos entre ambos países.

Perú alega que no están definidos los límites. Chile aclaró que las controversias deben tratarse “en base a derecho”, es decir de acuerdo con los tratados internacionales entre ambos países que datan de la década de los años 50.

Claves del litigio
Demanda El litigio comenzó en la CIJ en 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia en La Haya.


Decisión 1 En una primera decisión, adoptada en 2007, el tribunal otorgó al país sudamericano las islas mayores en el Caribe, pero no se resolvió la soberanía sobre los cayos y las aguas territoriales.


Decisión 2 El 19 de noviembre de 2012 la CIJ determinó que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son también de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario