jueves, 8 de noviembre de 2012

Derrota de Romney obliga a reflexionar a los republicanos

La derrota de Mitt Romney en las presidenciales evidenció la creciente desconexión de los republicanos en relación a las minorías estadounidenses, obligando al partido a una reflexión urgente sobre su futuro si aspira a regresar algún día a la Casa Blanca.

El viraje a la derecha del partido desde 2010, cuando la ola del Tea Party alcanzó en el Congreso a decenas de representantes conservadores, parece también haber encontrado sus límites en las urnas, con la pérdida de una preciada silla en el Senado, la de Indiana, que ocupaba un candidato vinculado con esa tendencia. Si bien varios herederos de la causa fueron reelegidos en la Cámara de Representantes, otros como Michele Bachmann se encontraban en dificultades cuando aún seguía el recuento de votos incluso ayer por la tarde.

Más que en 2008, los electores hispanos votaron el martes abrumadoramente por Barack Obama, 71% contra 67% en aquella ocasión, según los sondeos a boca de urna. La cifra es todavía más alta para los asiáticos (73%) y los afroamericanos (93%). Los nichos de votos de Mitt Romney se encuentran entre los hombres, los blancos y los mayores de 65 años, grupos demográficos que parecen describir cada vez más un bastión en declive.

Personalidades conservadoras se lanzaron a la carga de la renovación del partido. “Los republicanos hicieron un trabajo patético para atraer a la gente de color, eso es algo sobre lo que están obligados a trabajar”, lanzó Mike Huckabee, candidato a la primarias republicanas en 2008.

Los demócratas, por su parte, reivindican una “coalición Obama”, que mezcla a los electores no blancos, los jóvenes, las mujeres y -un nuevo grupo electoral visible- los homosexuales. Tres de cada cuatro votaron por Obama. “Poco importa que seas negro, blanco, hispano, asiático o indígena americano, o joven, viejo, rico o pobre, o minusválido, gay o heterosexual, tú puedes salir adelante en Estados Unidos”, declaró Obama durante su discurso de la victoria.

De tal modo, que los republicanos deberán abordar las cuestiones sociales que motivan a los jóvenes y a las minorías étnicas. Como dice el profesor de Harvard Christopher Arterton, “deben aprender a escuchar” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario