Buscar

domingo, 25 de noviembre de 2012

Egipcios protestan contra el absolutismo presidencial

Un año después, la emblemática plaza Tahrir (Libertad) de El Cairo vuelve a ser el epicentro de las protestas sociales, en este caso contra la decisión del presidente Mohamed Morsi de blindar sus poderes frente al Poder Judicial.

Miles de manifestantes, procedentes de los partidos laicos y liberales, así como de los movimientos revolucionarios, aseguraron que no abandonarán la plaza hasta conseguir que Morsi revoque su decisión. El anuncio se realizó a través de un comunicado firmado por 15 formaciones, entre ellas el Partido de la Constitución, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei; la Corriente Popular Egipcia, liderada por el ex candidato presidencial Hamdin Sabahi; el Movimiento juvenil 6 de Abril y el Partido Socialdemócrata, destaca EFE.

Con el acta constitucional promulgada el jueves, Morsi, líder del partido islamista moderado Hermanos Musulmanes, se sitúa por encima de la ley, al declarar todas sus decisiones “inapelables y definitivas” y arrogarse el poder para tomar “cualquier decisión necesaria para proteger la revolución” de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

En tanto, el Consejo Supremo de Justicia calificó de “agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial” la declaración constitucional de Morsi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena, tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al Mandatario a “apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas legales”.

De igual forma, recordó que “el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional”.

A modo de medida preventiva, el Gobierno movilizó a cientos de policías a la plaza Tahrir, según constataron reporteros de la cadena de televisión Al Jazeera.

El viernes, policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de estudiantes que protestaban contra el presidente Morsi.

Siempre de acuerdo con Al Jazeera, hubo varios heridos leves y al menos una decena de detenciones. Una fuente del Ministerio del Interior señaló que no se permitirán alteraciones del orden público que “quiebren la democracia en el país”; sin embargo, desde la oposición política se condenó “la represión contra quienes defienden el estado de derecho” y recordaron que “Morsi no es un faraón. La época de los faraones terminó con la caída de Hosni Mubarak”.

Las polémicas decisiones de Morsi
Aprovechando su renovada popularidad gracias al éxito diplomático en la crisis de la Franja de Gaza, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, firmó cuatro decretos que le sitúan por encima de la ley, sometiendo el Poder Judicial a su autoridad ejecutiva.

La repentina decisión representa todo un golpe de efecto en el largo conflicto que enfrenta a los Hermanos Musulmanes con un sector del estamento judicial en el contexto de una enmarañada transición democrática, apunta el diario español El País en un artículo.

De acuerdo con el nuevo paquete legal, que tiene rango de declaración constitucional ante la ausencia de una Carta Magna, ninguna de las decisiones, decretos o leyes aprobados por el presidente Morsi desde su investidura podrá ser revocada por otra institución del Estado, incluido el Poder Judicial. Ni tan siquiera Mubarak consiguió tal posición de preeminencia, al menos desde el punto de vista legal.

Por otro lado, en un guiño a las fuerzas revolucionarias, uno de los decretos de Morsi ordena volver a juzgar a todas aquellas personas absueltas en juicios sobre los asesinatos y abusos cometidos durante los 18 días de la revolución egipcia del año pasado.

Precisamente, ésta era una de las principales demandas de los revolucionarios que Morsi prometió cumplir durante la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario