jueves, 8 de noviembre de 2012

El mundo felicita a Obama y le pide impulsar la economía global



La comunidad internacional felicitó ayer a Barack Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos, del que se espera ayude a impulsar la recuperación mundial en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta.

La Unión Europea (UE), Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos y la India fueron algunos de los primeros países en reaccionar tras conocerse el triunfo del demócrata, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le transmitieron al Presidente sus “calurosas felicitaciones” y abogaron por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo.

EEUU es un “socio estratégico clave” para la UE, que espera mantener la “cercana cooperación” establecida con Obama a lo largo de los últimos cuatro años “para afrontar los desafíos globales, incluyendo los ámbitos de seguridad y economía”, indicaron en un comunicado conjunto.

“La creación de crecimiento y empleos continúa siendo una prioridad tanto para EEUU como para la UE y seguiremos trabajando con el presidente Obama para desbloquear el potencial sin precedentes del mercado transatlántico”, subrayaron.

El presidente francés, François Hollande, felicitó en su nombre y en el de todos los franceses a Obama, cuyo triunfo, dijo, ilustra “una apuesta clara en favor de unos EEUU abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional”. Esta victoria, consideró, significa que los estadounidenses son “conscientes de los desafíos de nuestro planeta: la paz, la economía y el medio ambiente”.

“Durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio”, agregó Hollande.

Gestión. El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su deseo de trabajar con Obama, “un presidente de EEUU con mucho éxito”, durante los próximos cuatro años. “Necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EEUU y la UE”, subrayó. Cameron, de visita por Oriente Medio, también citó la crisis siria como uno de los conflictos que han de ser abordados con EEUU a fin de encontrar la manera de resolverlo.

También Alemania espera tras la reelección de Obama un nuevo impulso al crecimiento económico mundial y al desarme, según su titular de Exteriores, Guido Westerwelle. “Se trata de nuestra mayor demanda a EEUU, que juntos trabajemos contra el proteccionismo y para un mayor comercio libre”, dijo, al tiempo que expresó su deseo de que EEUU, junto a Rusia, aprovechen “el momento favorable” para impulsar el desarme. En ese sentido, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh, destacó la capacidad de Obama para mantener el vínculo de paz y seguridad entre Norteamérica y Europa.

Rápida fue también la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró que “seguirá trabajando” con Obama en beneficio de los ciudadanos de Israel. Los palestinos, por su parte, consideraron que tras su reelección Obama puede apoyar la petición de reconocimiento como Estado que los palestinos presentarán este mes a la ONU. También, el Gobierno indio felicitó a Obama y apostó por “ampliar y profundizar las relaciones bilaterales”.

Irán no ve avances en reelección

Relación

Un responsable iraní advirtió ayer que la reelección del presidente estadounidense Barack Obama no facilita forzosamente una normalización de las relaciones entre Washington y Teherán, sin por ello cerrar la puerta a negociaciones directas.

Experiencia

“Hace cuatro años, Obama llegó (al poder) con el lema del cambio y afirmó que tendía la mano a Irán, pero en la práctica le impuso las sanciones más duras”, recordó el jefe del poder judicial, el ayatolá Sadegh Larijani, en un comunicado que constituye la primera reacción oficial a la reelección de Obama. AFP

Apoyo latino a la reelección fue contundente

Los latinos en EEUU mostraron su fortaleza electoral al votar masivamente por la reelección del presidente demócrata Barack Obama, quien pese a fallar en varias promesas a esta comunidad, logró convencer hasta en Florida, un estado donde al igual que en el resto del país superó la hazaña de 2008.

“Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación, lo que demuestra que pueden influir en las elecciones como votantes y perseguir con éxito escaños en el Congreso como candidatos”, dijo Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, la cual anticipó que 12,2 millones de hispanos —la primera minoría del país con más de 50 millones de integrantes— votaría de un total de 24 millones de electores latinos registrados.

Los primeros resultados “mostraron que el voto hispano tuvo un impacto crucial en los estados de mayor disputa”, apuntó Vargas. Los latinos en estados clave con gran población hispana apoyaron masivamente a Obama: como en Colorado (87%), Arizona (79%) y Nuevo México (77%), según una encuesta de ImpreMedia y Latino Decisions. Hoy se espera la confirmación de proyecciones que dan hasta 75% de voto hispano a nivel nacional para Obama. En 2008, Obama obtuvo más del 60% del voto hispano con unos 9,7 millones de sufragios.

El Gobierno enfrenta un Congreso aún dividido

Barack Obama retornó a Washington tras celebrar una resonante reelección, pero con un Congreso de nuevo dividido y una recuperación económica aún precaria. Obama hizo historia con una victoria justa pero suficiente ante el republicano Mitt Romney, y una inesperada mayoría reforzada en el Senado, pero su Partido Demócrata vio también cómo los republicanos renovaban la suya en la Cámara de Representantes.

En su discurso de victoria, Obama intentó lanzar un modesto mensaje de esperanza ante los estadounidenses, a los que dijo que “lo mejor está aún por venir”, y aseguró que se siente más “inspirado” que nunca, y resuelto a lidiar con los problemas pendientes.

La amenaza de un masivo aumento de impuestos a partir de enero, la deuda, la reforma migratoria o la retirada de Afganistán lucen como interrogantes en el horizonte. Ante el reinicio de la incertidumbre política, Wall Street cerró ayer con una caída del 2,36% y el dólar bajó ante el euro.

Como hace cuatro años, Obama volverá a prestar juramento sin ni un minuto libre para desperdiciar. No perdió efectivamente el tiempo y llamó a los líderes del Congreso, el republicano John Boehner en la Cámara y el demócrata Harry Reid en el Senado. “El presidente reiteró su compromiso de encontrar soluciones bipartidistas”, aseguró el portavoz Jay Carney.

A corto plazo, la gran cuestión es si los republicanos darán finalmente su brazo a torcer y permitirán un acuerdo para que los impuestos no suban para la clase media. Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para recortar el déficit, pero los republicanos que controlan la Cámara de Representantes se niegan.

Puerto Rico, a favor de la anexión a EEUU

Puerto Rico votó por primera vez en su historia a favor de la anexión a EEUU y contra la actual relación colonial, informó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla donde perdió el gobernador Luis Fortuño, impulsor de la consulta no vinculante.

Con el 95,7% de los recintos electorales escrutados, el 53,9% de los electores puertorriqueños dijeron “NO” estar de acuerdo a la “condición política territorial actual” de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) con EEUU, frente a un 46% que dijo que “SÍ”. Mientras, 61% del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexionismo).

En las tres consultas anteriores sobre su estatus (1967, 1993 y 1998), los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de EEUU, prefiriendo mantener el de ELA, aprobado en 1952.

Según la Constitución estadounidense, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión. Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de EEUU mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan. Este año, Obama no se pronunció sobre el tema pero dijo anteriormente, sin dar más detalles, que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario