viernes, 9 de noviembre de 2012

Hu Jintao inauguró el Congreso del Partido Comunista Presidente chino anuncia que la corrupción puede ser la “caída”

El presidente saliente chino, Hu Jintao, abrió ayer el décimo octavo congreso del Partido Comunista (PCC), con un discurso a los más de 2.000 delegados en el cual denunció el peligro de la corrupción que podría causar la “caída” de la segunda potencia económica mundial. Sin embargo, aludió sólo de modo marginal a las esperadas “reformas políticas” .

“Si no enfrentamos el problema de la corrupción, la misma podría provocar una crisis del partido y también una caída del Estado”, enfatizó Hu Jintao.

El líder saliente aseguró que “China nunca copiará un sistema político occidental”, descartando eventuales reformas radicales en la organización interna del PC. Precisamente a quienes esperaban anuncios de cambios importantes, les quedó claro que ello no está en los planes de la cúpula partidaria comunista.

“La reforma de la estructura política es una parte importante de las reformas generales y debemos tomar iniciativas positivas y prudentes en esta dirección”, se afirmó. Hu anunció la intención de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y el rédito promedio de la población antes de 2020, además de reivindicar implícitamente los “diez años de oro” de su gestión -durante los cuales China creció hasta ubicarse como la segunda potencia del mundo, detrás de Estados Unidos- y la modernización del país.

En el congreso, que se cierra el jueves próximo, Hu Jintao dejará el puesto de secretario general del partido a su sucesor designado, Xi Jinping, de 59 años, que en marzo asumirá la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario