miércoles, 7 de noviembre de 2012

Minorías le dieron la victoria a Obama

El demócrata Barack Obama, el primer presidente afroamericano estadounidense, volvió a hacer historia ayer al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto decisivo de las minorías étnicas.

El suspenso se despejó cuando los canales de televisión le dieron el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave.

“Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, tuiteó el Mandatario de inmediato, mientras que Romney mantenía un silencio prudente. Un clamor se elevó de los miles de seguidores demócratas en Chicago, la ciudad que lanzó políticamente a Obama.

El voto hispano, el afroamericano, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales plasmados en sondeos y encuestas indicaban que Mitt Romney, un ex gobernador de 65 años de religión mormona, se alzaba con una ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que una decena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538. La participación electoral presumiblemente batió récords, según todas las estimaciones.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los primeros estados en la costa este, cuando los canales de televisión dieron a Obama una ventaja en estados como Pensilvania y Ohio, o a muy corta distancia de Mitt Romney en Florida.

Los republicanos conservaron, en cambio, su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaba en juego un tercio de los escaños, los demócratas también se encaminaron para mantener su corta mayoría de 53 espacios, lo que augura más dificultades en Washington en términos de gobernabilidad y aprobación de leyes fundamentales, como por ejemplo la migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario