Buscar

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama hace historia al lograr ‘cuatro años más’ en plena crisis



El demócrata Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, volvió a hacer historia ayer al lograr la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias al voto de las minorías y en un contexto de crisis. El suspenso se despejó hacia las 23.15, hora local (00.15 hora boliviana), cuando las televisoras le dieron el triunfo a Obama en la mayoría de estados clave. “Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, tuiteó de inmediato, que tiene desafíos económicos delante.

Poco después, en su discurso de victoria, acompañado por su mujer y sus hijas, aseguró que lo mejor “está por llegar (...). La tarea de mejorar nuestra unión sigue adelante”, subrayó ante miles de seguidores en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, mientras sus simpatizantes aplaudían y coreaban “Four more years (Cuatro años más)”.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

Votación. La clave fue el sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente. La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

“Los he escuchado y he aprendido de ustedes y me han convertido en un presidente mejor”, destacó Obama, que prometió volver a la Casa Blanca “más determinado e inspirado que nunca (...). “Nunca he estado más esperanzado sobre nuestro futuro, sobre Estados Unidos. Les pido que mantengan esa esperanza”, declaró.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los estados en la costa este y el medio oeste, cuando las televisoras dieron a Obama como ganador en estados clave como Michigan, Pensilvania, Wisconsin y finalmente el decisivo Ohio. Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovó sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington. Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el rumbo del país.

Primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Obama, de 51 años, pidió el voto por teléfono a votantes indecisos desde Chicago. Romney, de 65 años, exgobernador de Massachusetts (noreste), acudió a Ohio y Pensilvania para dos últimos mítines y animar a otro centro de su campaña, para luego regresar a Boston con sólo un discurso de victoria listo en el bolsillo.

Cuatro años después de su rotundo triunfo, Obama pedía un mandato más para enterrar totalmente la crisis, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.Romney, que dio un giro moderado a su mensaje conservador, intentaba frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público.

Unos 12,2 millones de hispanos, la primera minoría de Estados Unidos con más de 50 millones de integrantes, podrían haber votado, lo que significaría un nuevo récord de participación tras los comicios de 2008, en la que dos tercios optaron por Obama. Más de 30 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente antes de esta jornada.

Con el fin de una larga y agotadora carrera presidencial y con la victoria asegurada, Obama deberá concentrarse ahora en evitar que los estadounidenses caigan en el denominado “precipicio fiscal” y buscar nuevas fórmulas para gestionar la guerra civil en Siria y el programa nuclear iraní

Desafíos. “El mayor reto al que se enfrenta el Presidente es el tema del ‘precipicio fiscal’ y la nueva ley sanitaria de los Estados Unidos de América”, explicó el analista James M. Lindsay del Consejo de Relaciones Exteriores. “Si el Presidente no logra encontrar una manera para poner a Estados Unidos en una fluida senda hacia la solvencia fiscal y la reducción del desempleo, los efectos para América y su política exterior serán inmensos”, agregó.

Rarezas de la jornada electoral

Mensajes

El presidente Barack Obama tenía dos discursos preparados, uno en caso de victoria, otro en caso de derrota. “Uno siempre tiene que tener dos discursos preparados porque no se puede dar nada por descontado”, dijo Obama a un medio local. ANSA

Red social

La elección presidencial de Estados Unidos fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país con al menos 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada y el más comentado en otras redes sociales. AFP

‘Rezo’ para que Obama ‘tenga éxito’ con el país

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU, Mitt Romney, admitió ayer por la noche su derrota ante el demócrata Barack Obama en una intervención ante miles de partidarios en su cuartel de campaña, en Boston (Massachussetts, noreste). “Acabo de llamar al presidente (Barack) Obama para felicitarle por su victoria”, dijo Romney. “Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, agregó.

“Sus partidarios y su campaña también merecen ser felicitados”, dijo Romney, cuya familia salió a acompañarle al acabar la intervención. La mayoría de los 51 estados votan históricamente lo mismo, por lo que las elecciones se decantan gracias a un puñado de estados como Ohio, Iowa, Virginia o New Hampshire, en los que Romney no logró imponerse. Con su derrota en las presidenciales estadounidenses, Romney culmina una carrera llena de éxitos profesionales y de fracasos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario