viernes, 16 de noviembre de 2012

Ordenan examinar la ética de militares de Estados Unidos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ordenó ayer a los mandos superiores que examinen la ética de sus oficiales a cargo, en el marco de un escándalo que costó el cargo al jefe de la CIA, general David Petraeus.

Los escándalos que sacuden a la jerarquía “potencialmente pueden minar la confianza de la opinión pública en nuestro liderazgo y en nuestro sistema para la aplicación de nuestros elevados principios éticos”, escribió Leon Panetta, quien realiza una gira por Asia, en un memorándum dirigido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey.

“Lo peor es que pueden perjudicar la aplicación de nuestra misión para defender al pueblo estadounidense”, afirmó.

Este anuncio tuvo lugar luego del escándalo que desembocó en la renuncia del ex general de cuatro estrellas y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, así como una serie de acusaciones y acciones disciplinarias contra otros altos dirigentes militares.

Leon Panetta ordenó a Dempsey y a los jefes de los servicios que examinen “los programas existentes de entrenamiento sobre la ética para determinar si son adecuados” y que le informen sobre sus descubrimientos dentro de algunas semanas.

El jefe del Pentágono tiene intenciones de enviar un informe inicial al presidente Barack Obama sobre esta cuestión hacia el 1 de diciembre, de acuerdo con el memorándum entregado a la prensa estadounidense.

Petraeus testificará

A propósito, el ex director de la CIA testificará hoy ante el Senado sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el cónsul.

Estaba previsto que Petraeus declarara esta semana ante ambas cámaras del Congreso para aclarar el ataque perpetrado el 11 de septiembre; no obstante, su inesperada dimisión el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial puso en duda su comparecencia.

David Petraeus también testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en su primera aparición pública tras el escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario