Buscar

lunes, 5 de noviembre de 2012

PRESTIGIOSO megasondeo da la victoria a Barack Obama

Mientras la agencia Reuters asegura que el actual presidente y el candidato republicano Mitt Romney están “igualados, a dos días de las elecciones”, Silver da la victoria al primero con amplia mayoría.

WASHINGTON

Cubadebate

La mayoría de las encuestas predicen unos resultados ajustados, sin embargo, uno de las analistas y estadísticos más influyentes de Estados Unidos asegura que el actual presidente, Barack Obama, tiene más de un 80% de probabilidades de ganar.

Así lo explica Nate Silver en su blog de The New York Times, Five Thirty Eight (538). “Sus oportunidades de ganar se han incrementado un 83,7%”, asegura Silver, quien en los comicios de 2008 pronosticó con acierto la victoria de Obama. De los 50 estados de EEUU, Silver sólo falló su resultado en uno: Indiana, donde Obama ganó finalmente por un 1% de los votos.

Así, mientras la agencia Reuters asegura que el actual presidente y el candidato republicano Mitt Romney están “igualados, a dos días de las elecciones”, con un 48% de los votantes a favor de Obama, frente a un 47% partidario de Romney; Silver da la victoria al primero con amplia mayoría.

Silver, especializado en cálculos políticos mediante un sistema de pronósticos que él mismo desarrolló para la comparación de resultados deportivos a través de algoritmos, especifica en su página web a qué se deben estas diferencias. El error de muestreo estadístico, que es mayor si los análisis se realizan en todo el país, que si se hacen estado a estado, es uno de los principales problemas de las encuestas electorales. El posible “sesgo” de los encuestadores o la posible falsedad en las respuestas de los entrevistados son otros factores que llevan a error.

En cualquier caso, todos los expertos —incluido Silver— señalan la importancia que tendrán los resultados en los llamados “estados bisagra” —los imprevisibles— para decidir quién ocupará el sillón de la Casa Blanca. “El 22% de la población de EEUU vive en nueve estados que determinarán la elección del martes”, señala Reuters. De hecho, tanto Obama como Romney apuran los últimos días de la campaña para intentar conseguir apoyo en estos territorios.

El sistema electoral estadounidense se basa en los resultados obtenidos estado por estado. Cada uno de los territorios tiene asignado un número de votos electorales y para llegar a la presidencia son necesarios 270 de esos votos. De entre los “estados bisagra”, Florida, Ohio y Carolina del Norte son los que más votos electorales proporcionan con 19, 18 y 15, respectivamente.


Nueva York votará por Internet

Los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey, ambos al noroeste de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de votar de manera indirecta en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre por fax e Internet tras el paso de Sandy, informó el enviado especial de Telesur a Boston, Jorge Fita.

Las autoridades de Nueva Jersey han señalado que cualquier votante desplazado de su casa por Sandy será designado como un votante en el extranjero, lo que le permitirá llevar a cabo su voto mediante fax o correo electrónico.

La decisión se tomará en el país del norte, luego de que el lunes hiciera su paso el fenómeno natural que dejó a miles sin servicios básicos, en un esfuerzo por asegurar que los afectados participen en las elecciones del 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario