sábado, 24 de noviembre de 2012

Revelan detalles sobre el funeral de Osama bin Laden

Al día siguiente de su muerte, el 2 de mayo de 2011, su cuerpo fue lanzado al mar cubierto con una sábana. Nadie vio el cadáver.

Varios correos electrónicos revelan que ningún infante de Marina de los Estados Unidos logró presenciar el funeral de Osama bin Laden desde el portaaviones USS Carl Vinson y que la ceremonia cumplió todas las tradiciones islámicas habituales.

Estos correos conseguidos son la primera revelación pública de información gubernamental sobre la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Se destaca un mensaje enviado a un oficial de alto rango de la Marina de EEUU el 2 mayo de 2011, justo un día después de la muerte de Osama bin Laden.

Ese momento coincide con el asalto al lugar donde se escondía el líder de Al Qaeda, según recoge el diario El Nuevo Herald.

Además, el mensaje afirma que el terrorista fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso antes de ser echado al mar.

“Procedimientos”

“Se siguieron los procedimientos tradicionales”, recoge un fragmento de un correo revelado por la prensa.

“El cadáver fue lavado (un baño ritual). Tras decirse unas palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar”, señala la comunicación.

Otro correo, en este caso remitido por el contraalmirante de la nave Vinson, Charles Gaouette, dice que sólo los oficiales fueron informados sobre la ceremonia.

La confidencialidad de la misión se refleja en un momento del correo de Gaouette: “La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación llevada a cabo”.

Sin embargo, hay quien cuestiona la autenticidad de estos correos. De hecho, los 52 documentos gráficos, entre fotos y videos, del cadáver de Osama bin Laden en poder de la CIA seguirán siendo un secreto de Estado al que sólo tuvieron acceso unos pocos altos cargos y congresistas.

El Judicial Watch, un grupo conservador, cuestiona que la prensa dé valor a una serie de correos electrónicos sin que hasta el momento la Casa Blanca haya mostrado “mayor evidencia”. “Una imagen vale más que mil palabras... Pero en este caso las descripciones verbales de la muerte y el entierro de Osama bin Laden no valen” dijo el activista James Boasberg.

A todo esto, el Pentágono explicó que lanzó el cadáver al mar para resolver el problema de dónde enterrarlo y evitar de ese modo que la tumba se convierta en lugar de peregrinación islamista difícil de controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario