jueves, 15 de noviembre de 2012

Señalan que “juicio del siglo” no afectó imagen de Lula en Brasil

El “juicio del siglo” en Brasil que condenó a prisión a tres dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), no afectó su caudal electoral ni la imagen del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en cuyo primer mandato ocurrió el escándalo que juzga el Tribunal Supremo.

El proceso, que se abrió el pasado 2 de agosto, desveló una trama de corrupción que, según el Tribunal Supremo, el PT estructuró después de que Lula ganó las elecciones de 2002.

La corte estableció que esa red se valió de recursos públicos desviados del Congreso y del estatal Banco de Brasil y sirvió para financiar campañas en forma ilegal y sobornar a cuatro partidos con el fin de que le dieran la mayoría parlamentaria que el PT no había obtenido en las urnas.

Los más relevantes de los 25 declarados culpables son el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, durante décadas un fiel escudero de Lula, el ex presidente del PT José Genoino y el influyente antiguo tesorero de esa formación, Delubio Soares.

Pese a que la corte calificó a Dirceu como “jefe” e “ideólogo” de toda la trama y consideró que muchas de las negociaciones tuvieron como escenario su despacho en el palacio presidencial, casi vecino al de Lula, la justicia no halló pruebas para implicar en el caso al ex mandatario.

José Dirceu fue condenado esta semana a diez años y diez meses de cárcel, mientras que las penas para Genoino y Soares fueron, respectivamente, de seis años y once meses y ocho años y once meses.

El fenómeno Lula

Aunque el nombre de Lula fue mencionado casi a diario en un juicio transmitido por televisión, su popularidad no ha sufrido según recientes encuestas de opinión publicadas en Brasil.

Un reciente sondeo aseguró que si Lula fuera candidato del PT en las presidenciales de 2014 obtendría un 69,8% de los votos, mientras que si esa formación apoyase la reelección de su sucesora y actual presidenta Dilma Rousseff, vencería con el 59%.

Al explicar ese fenómeno, muchos analistas políticos evocaron la famosa frase atribuida a un asesor del ex presidente de EEUU Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”. En efecto, y aunque pisó el freno este año, la economía del país permanece estable, con la inflación controlada, un bajo desempleo y perspectivas de una fuerte retomada del crecimiento para 2013, todo lo cual se atribuye a Lula, a Rousseff y al PT y minimiza el impacto del juicio del “menselao”.

El analista Antonio Carvalho explicó que el efecto del escándalo ya había pasado por el dictamen de las urnas en 2006, un año después de ser denunciado, cuando Lula fue reelegido con el 60,8%. Además, según Carvalho, las corruptelas llevaron al PT a renovarse desde 2006 y a dejar atrás antiguos liderazgos, como los de Dirceu y Genoino, identificados con líneas más radicales, lo cual abrió paso a figuras políticas más moderadas, como la propia Rousseff o el alcalde paulista Fernando Haddad.

Las tres condenas
Dirceu El ex ministro de la Casa Civil (Presidencia), José Dirceu (de 66 años), considerado la “mano derecha” del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a diez años de cárcel y diez meses. El también ex guerrillero comunista que combatió la dictadura (1964-1985) y referente histórico del PT debe pagar casi 350 mil dólares

Colaboradores José Genoino (de 66 años) y Delubio Soares (57) ex presidente y ex tesorero del PT, respectivamente. El primero recibió seis años y 11 meses de prisión y su copartidario ocho años y 11 meses. Participaron en el esquema de corrupción que enlodó al partido de la mandataria y sucesora de Lula, Dilma Rousseff. El primero deberá pagar $us 234 mil y $us 162 mil, el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario