lunes, 5 de noviembre de 2012

Ultimo día de campaña con suspenso máximo para Obama y Romney

Los candidatos realizaron centenares de mítines y reuniones de recaudación de fondos, gastaron miles de millones de dólares en avisos publicitarios e hicieron sus mayores esfuerzos para conquistar los votos de los indecisos.

Pero llegan al día de la elección el martes en un empate técnico según las encuestas, por lo que tanto demócratas como republicanos han puesto sus empeños finales en una decena de estados clave que pueden inclinar la balanza hacia uno y otro lado.

Por eso Obama y Romney han recorrido sin descanso desde hace varios días estos estados.

Este lunes, último día, ambos lanzaban el último intento desesperado por convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.

Romney, exgobernador de Massachusetts (noreste), comenzó temprano el lunes con un acto de campaña en Orlando, Florida (sureste), apenas diez horas después de su último mítin del domingo en Virginia (este).

"Necesitamos cada voto en Florida. (...) Les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes", dijo Romney ante sus seguidores, quienes coreaban "¡Un día más! ¡Un día más!", una respuesta al "¡Cuatro años más!" que cantan los simpatizantes de Obama.

Ambos candidatos hicieron campaña hasta última hora del domingo, implorando a sus seguidores que salieran a buscar el voto en el puñado de estados clave, territorios donde, según un sondeo este lunes de USA Today, están empatados con 48% de la intención de voto.

"Te necesito, Ohio", dijo la noche del domingo Obama a una multitud de unos 20.000 simpatizantes en Cincinnati, ciudad del estado que ambos candidatos pelean encarnizadamente.

"Y si están dispuestos a trabajar conmigo, y golpear algunas puertas conmigo, si están dispuestos a votar anticipadamente por mí, hagan algunos llamados telefónicos por mí, entren en acción, ganaremos Ohio. Ganaremos esta elección", dijo el presidente, de 51 años.

Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido el lunes por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Esos cuatro estados combinados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos.

Las largas filas de espera el fin de semana en Florida para votar anticipadamente y los pedidos infructuosos de los demócratas para extender los horarios presagian un escrutinio agitado, mientras cada partido se prepara para una eventual batalla judicial en caso de resultados controvertidos.

Pese al agotamiento que muestran, los candidatos siguieron el lunes su ritmo frenético.

Obama comenzó en Wisconsin, continuará en Ohio y luego en Iowa, el estado en el que inició su campaña en 2008, y terminará en su ciudad, Chicago.

Tras Florida, Romney se dirigirá a Virginia y a Ohio para volver por última vez a donde comenzó su campaña hace 18 meses: New Hampshire.

Un consejero de Romney se rehusó el lunes a confirmar o desmentir los rumores de una posible última visita a Ohio el martes del candidato republicano, un mormón de 65 años.

Con optimismo, asesores señalaron que el voto anticipado en Ohio y Florida ponía en evidencia que Obama estaba cerca de convertirse en el segundo presidente demócrata en ser reelegido desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario