martes, 6 de noviembre de 2012

Uruguay venderá 40 gr de marihuana a $us 35



Los consumidores legales de marihuana en Uruguay podrán comprar cada mes hasta 40 gramos (gr) del producto con una tarjeta innominada con código de barras y a un precio de 700 pesos uruguayos ($us 35), el mismo del mercado negro.

Estos son algunos de los acuerdos alcanzados entre los legisladores, funcionarios del Gobierno y asesores extranjeros y nacionales que desde hace dos meses redactan en el Parlamento el proyecto de ley que establecerá las reglas básicas para la producción y las eventuales consecuencias del consumo de marihuana en Uruguay, según La República.

Cada consumidor tendrá una tarjeta personal innominada, con código de barras, para poder acceder mensualmente a 40 gramos, que serán el consumo personal permitido. “Será un documento innominado, sin foto ni nombre del poseedor, que servirá para controlar el consumo al que podrá acceder”, indicó al diario uruguayo el director de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada.

El diputado del Frente Amplio (coalición de izquierdas en función de gobierno) Julio Bango explicó a ANSA que “el precio de venta debe estar en equilibrio con el del mercado negro” a efectos de evitar la compra legal y luego la reventa de la droga. A decir de Calzada, el precio de los 40 gramos de marihuana será de 700 pesos ($us 35,48), precisó La República.

No obstante, Bango (coredactor del proyecto) aclaró que si bien se maneja ese precio de referencia, resta definir el costo preciso de esa cantidad de droga. La diferencia entre una y otra será la calidad, que será en definitiva el elemento con el que se pretenderá arrancar al consumidor del circuito ilegal, dijo Calzada.

Objetivo. El proyecto busca “arrebatarle” al narcotráfico parte del mercado, con la meta de tratar a los consumidores como enfermos y no como delincuentes, dijo a la AFP en septiembre el presidente uruguayo, José Mujica, agregando que “han aparecido cosas que en Uruguay no existían”, como los asesinatos por ajuste de cuentas.

Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí la comercialización. Según estimaciones del Gobierno, unas 20 mil personas consumen habitualmente marihuana, en una población de 3,2 millones de habitantes.

El 29 de octubre, el Director de la Junta Nacional de la Droga dijo al diario uruguayo El País que otra de las modificaciones que sufrió el proyecto de ley es la anulación del monopolio del Estado en este mercado. Se “permitirá el autocultivo de la marihuana a nivel de clubes y probablemente individual, pero regulando el número de plantas y variedades permitidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario