miércoles, 14 de noviembre de 2012

Votantes hispanos alcanzarán récord de 40 millones en 2030

Los votantes hispanos en Estados Unidos, que fueron claves en las pasadas elecciones, pasarán de los actuales 24 millones a 40 millones en 2030, según un estudio del instituto Pew Hispanic divulgado este miércoles.

Un récord de 12,5 millones de hispanos acudieron a las urnas en las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama obtuvo la reelección, lo que representa un 10% del electorado que votó, indicó el informe, basado en sondeos a boca de urna.

Esa participación no se corresponde con el tamaño de la primera minoría del país, ya que los 52 millones de hispanos son el 17% de la población estadounidense.

"No obstante, su porción del electorado aumentará rápidamente por varias razones. La más importante es que los hispanos son por mucho el grupo étnico más joven del país", indicó el reporte, que también toma en cuenta datos del censo.

Unos 17,6 millones de hispanos en Estados Unidos tienen menos de 18 años, y 93% son nacidos en el país, por lo cual podrán votar al cumplir esa edad.

Además, unos 5,4 millones residen legalmente en el país pero no votan porque no se han nacionalizado, aunque en su inmensa mayoría desean hacerlo, y millones más se encuentran indocumentados, pero su situación podría formalizarse si se concreta una reforma migratoria, señaló el reporte.

Para 2030 Pew Hispanic estima entonces que los votantes hispanos serán 40 millones, un 16% del electorado de 256 millones de personas.

"Si la relativamente baja participación de los hispanos aumenta a niveles de otros grupos y crecen las tasas de nacionalización, el número de hispanos que en efecto votan podría duplicarse en las próximas dos décadas", indicó Pew Hispanic.

Un récord de 15,5 millones de inmigrantes se nacionalizaron en 2011, pero los latinoamericanos lo hicieron a una tasa menor que otros grupos, como los asiáticos.

La razón principal esgrimida por aquellos hispanos que se nacionalizaron fue la de tener los mismos derechos civiles que los demás, entre ellos el voto, apuntó el informe.

"El músculo electoral mostrado por los votantes hispanos este año podría alentar a otros inmigrantes legales a naturalizarse", agregó.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario