Buscar

domingo, 16 de diciembre de 2012

Brasil Lanzan campaña para reivindicar figura de Lula

La izquierda brasileña lanzó una campaña en Twitter y Facebook para revindicar la figura del ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010), quien esta semana recibió acusaciones por parte del empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel por corrupción en la red de dinero ilegal del Partido de los Trabajadores (PT).

El tema estuvo entre los más discutidos de Brasil en Twitter y fue organizado por la Unión de la Juventud Socialista (UJS), vinculado al Partido Comunista do Brasil (PCdoB), uno de los partidos aliados a los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff.

La protesta se produjo luego de que la prensa publicara una declaración de Valerio a la Fiscalía, en busca de una reducción de pena, que Lula recibió dinero del mensalao, el escándalo por el cual fueron condenados en noviembre 25 personas, entre políticos y empresarios.

Entre ellos fue el ex jefe de ministros de Lula, José Dirceu. Valerio fue el principal operador del mensalao, ya que fue condenado por lavar dinero, corromper funcionarios y políticos e integrar una asociación ilícita.

Amplió una declaración ante la Fiscalía en la que dijo que Lula sabía de esa red montada por el Partido de los Trabajadores entre 2003 y 2005. Valerio también acusó a Lula de haber recibido unos 50.000 dólares de toda la red de corrupción a través de uno de sus asesores.

“Se ha intentado con el mensalao derrotar a la izquierda brasileña”, dijo en Twitter Rui Falcao. El ex ministro de Deportes Orlando Silva, del PCdoB, escribió que Lula “les dará en 2014 una bella respuesta a los provocadores y mentirosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario