Buscar

viernes, 28 de diciembre de 2012

Colombia sale de la lista negra de GAFI

Entre 2011 y 2012 las autoridades colombianas detectaron y frenaron el lavado de bienes valorados en 3.031 millones de dólares, gracias a una estrategia contra ese flagelo que llevó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a sacar al país andino de su lista de seguimiento.

Así lo explicó ayer Luis Edmundo Suárez Soto, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), que depende del Ministerio de Hacienda y rastrea las operaciones bancarias sospechosas de lavar activos.

Según Suárez, el trabajo de control que han desempeñado las entidades del Estado colombiano y la Presidencia le ha permitido al país salir de la lista de países a los que se les hacía seguimiento “intensificado” en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

La decisión de la salida de Colombia de esta situación se tomó en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), que tuvo lugar entre los días 11 y 15 de este mes, en Buenos Aires, dijo el funcionario.

Suárez señaló, además, que junto a Colombia también salieron de “seguimiento intensificado” y de “esa lista negra” Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario