miércoles, 5 de diciembre de 2012

Con un documento, Perú dice a Chile que no hay límite marítimo

El equipo jurídico que defiende la posición de Perú ante la Corte de Justicia de La Haya presentó ayer el dictamen jurídico chileno de 1964, denominado Dictamen Bazán, que admite la falta de un acuerdo limítrofe expreso para fijar la frontera marítima entre ambos países.

Michael Wood, abogado británico que integra el equipo peruano en la corte de La Haya, donde se ventila la demanda peruana para establecer la frontera marítima con Chile, explicó ese documento oficial. Precisó que el dictamen fue elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que señala que “en el punto 4 en la Declaración de Santiago (de 1952, NdR) no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos”.

La Declaración es uno de los documentos que cita Chile para afirmar que la frontera con Perú quedó definida en 1952. Santiago sostiene que el convenio pesquero de 1954 afirmó los límites marítimos entre ambos países.

En el segundo día de la fase oral del litigio en esta corte, Wood dijo a esta instancia que el documento chileno indica que el artículo 1 del acuerdo de 1954 “no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera se llegó a dicho acuerdo”.

En el argumento de Wood, el dictamen Jurídico Bazán fue un documento elaborado a solicitud de la Dirección de Fronteras de Chile en septiembre de 1964. “Tanto la solicitud de este dictamen, como el propio dictamen, indican que en 1964 había gran incertidumbre en Chile sobre la existencia de la base jurídica de un acuerdo entre Perú y Chile sobre su frontera marítima”, expresó.

Afirmó que en ese dictamen se señaló expresamente que “la Declaración de Santiago no fue un acuerdo de delimitación de la frontera marítima”. En función a ello, Wood consideró que Chile ha presentado como pruebas de su posición una “documentación dispar” y “ha usado terminología vaga y variada”, haciendo que las referencias caigan “como castillo de naipes”, debido a sus “puntos inconexos”.

El abogado británico Vaughan Lowe, quien expone sobre la naturaleza de la Declaración de Santiago de 1952, dijo que ésta no tiene un carácter de delimitación marítima. Por ello y ante la falta de un tratado de límites, Perú demanda al tribunal definir el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario