miércoles, 12 de diciembre de 2012

corrupción en brasil Caso ‘mensalão’ salpica a Lula da Silva

La sombra del escándalo de corrupción que juzga la Corte Suprema de Brasil, el denominado caso mensalão, volvió a proyectarse ayer sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por uno de los reos de haber avalado todo y de obtener "beneficios personales".
El nombre de Lula, que no estuvo entre los 36 acusados del llamado "juicio del siglo", sobre corruptelas ocurridas durante su primer mandato, surgió otra vez en medio del escándalo después de que el periódico Estado de San Pablo publicara una comprometedora declaración del publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel.
El diario dice haber obtenido una declaración de Fernandes ante el Ministerio Público, prestada el 24 de septiembre, en la cual dijo que Lula no solo "sabía de todo", sino que además lo avaló y obtuvo beneficios económicos "personales" de las corruptelas.

Los pagos del PT
El influyente diario paulista dice que la declaración duró tres horas y media, y consta en un documento de 13 páginas, en el que Fernandes asegura que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) pagó unos dos millones de dólares que le cobró su abogado, Marcelo Leonardo, en el "juicio del siglo". También asegura haber sido amenazado de muerte por Paulo Okamoto, un hombre de la mayor confianza de Lula y que actualmente es uno de los directores del instituto fundado por el expresidente en 2011, tras entregar el poder a Dilma Rousseff, su pupila política y también del PT.
Asimismo, Fernandes declara que recibió aval del PT para discutir con la firma lusa Portugal Telecom una aportación de siete millones de dólares para esa formación, por lo que viajó a Lisboa en 2005 para negociar con el entonces presidente de la empresa, Miguel Horta.
La presidenta Dilma Rousseff salió en defensa del exmandatario y aseguró que está libre de culpa en el mayor caso de corrupción de los últimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario