lunes, 10 de diciembre de 2012

Corte de DDHH condena a El Salvador por masacre de más de 1.000 campesinos



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes a El Salvador por la masacre de más de 1.000 campesinos perpetrada por el Ejército en diciembre de 1981, informó el tribunal.

La Corte IDH, con sede en San José, declaró "por unanimidad que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada" en la horrenda masacre de El Mozote, según la sentencia difundida tras ser notificadas las partes.

En el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), tropas del ahora proscrito batallón Atlacatl arremetieron, entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, contra los civiles de siete comunidades de El Mozote (noreste de El Salvador), incluidos niños, mujeres y ancianos.

La Corte declaró "responsable al Estado por la violación al derecho a la vida y a los derechos del niño, en razón de las ejecuciones perpetradas" y estableció "que algunas mujeres fueron sometidas a violencia sexual, lo cual violó su derecho a la integridad personal y a la vida privada", según el fallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario