jueves, 27 de diciembre de 2012

EEUU Mayoría apoya leyes más estrictas sobre armas, pero sin restricciones

La mayoría de los estadounidenses apoya la promulgación de leyes más estrictas sobre las armas de fuego, pero también se opone a la restricción en la venta de rifles de asalto, según una encuesta divulgada hoy por la firma Gallup.

La empresa encuestó a 1.038 adultos entre el 19 y el 22 de diciembre, una semana después que un individuo mató a su madre, fue a una escuela y asesinó a 20 niños y seis adultos, y se suicidó en Newtown, Connecticut.

"Después de la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, de Connecticut, la encuesta encontró que el 58 por ciento de los estadounidenses está a favor de un fortalecimiento de las leyes que cubren la venta de armas de fuego, comparado con un 43 por ciento en 2011", indicó Gallup.

El apoyo que ahora encuentra Gallup para las leyes más estrictas sobre armas de fuego está en su nivel más alto desde enero de 2004, pero aún así sigue estando por debajo del 70 al 80 por ciento a comienzos de la década de 1990.

A pesar de esa disposición para fortalecer las leyes sobre las armas de fuego la encuesta encontró que el 74 por ciento -un nivel sin precedentes- de los entrevistados se opone a una prohibición amplia de la posesión de armas de fuego.

Asimismo, solo el 24 por ciento de los estadounidenses está a favor de tales prohibiciones, el nivel más bajo que haya registrado Gallup desde que incorporó a sus cuestionarios esta pregunta en 1959.

El individuo que perpetró la matanza en Newtown empleó un rifle Bushmaster, la versión civil del semiautomático AR-15 que es el arma estándar de la infantería estadounidense. En esa, al igual que en otras matanzas, el atacante usó además cargadores de alta capacidad.

La encuesta de Gallup encontró que el 51 por ciento de los estadounidenses se opone a ilegalizar la fabricación, venta o posición de armas semiautomáticas, como los rifles de asalto.

La encuesta admite un margen de error de menos o más 4 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario