martes, 25 de diciembre de 2012

Egipto: aprueban constitución con 63,8% de votos

La controvertida constitución de Egipto, apoyada por los islamistas, fue aprobada con un 63,8 por ciento de los votos en un referéndum, anunció hoy la comisión electoral, que rechazó las acusaciones de la oposición de un significativo fraude electoral.

La participación de 32,9 por ciento entre los casi 52 millones de votantes registrados en Egipto fue más baja que en la mayoría de las demás elecciones desde el levantamiento de hace casi dos años que derrocó al autoritario líder Hosni Mubarak.

Mohammed Badie, líder de la Hermandad Musulmana, se congratuló por la aprobación de la carta magna y dijo que los egipcios siguen dando lecciones al mundo.

"Vamos todos a comenzar a construir el renacimiento de nuestro país con el libre albedrío, las buenas intenciones y una fuerte determinación, hombres, mujeres, musulmanes y cristianos", dijo Badie en su cuenta de Twitter. La Hermandad, en el poder, fue el principal grupo que respaldó la Carta.

Esta es la primera constitución desde la caída de Mubarak. La oposición había hecho campaña en contra con protestas callejeras multitudinarias que en ocasiones resultaron mortales, y bajo el argumento de que marcaría el comienzo de la ley islámica en Egipto y restringiría las libertades.

Prometió impugnar los resultados del referéndum y luchar por una cuota de poder en los próximos comicios parlamentarios que se prevén para dentro de dos meses.

El juez Samir Abou el-Maati, el jefe de la comisión electoral, negó las acusaciones de que la votación careció de supervisión judicial. Dijo que el número total de personas que votaron en contra de la constitución fue 6,06 millones de los 16,7 millones de votos válidos, o alrededor del 36,2 por ciento.

El portavoz de la oposición Khaled Dawoud dijo que el juez no abordó las quejas sobre el hacinamiento de los centros de votación. La oposición dice que el hacinamiento se debió a un boicot por parte de algunos jueces que tradicionalmente supervisan las elecciones y eso fue un factor importante en la baja participación.

"Aún creemos que, debido a la baja participación, esta no es la constitución a la que aspiraba el pueblo egipcio", dijo Dawoud.

"Esta no es una Constitución que vaya a durar mucho tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario