Buscar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Hillary Clinton es clara favorita para la candidatura presidencial del 2016 en EEUU

La secretaria de Estado y exprimera dama de EEUU, Hillary Clinton, aparece como favorita para una mayoría de los encuestados acerca de preferencias para la candidatura presidencial en 2016, informó ayer el diario The Washington Post.

La encuesta, realizada por la firma Langer Research Associates para el diario y la cadena ABC de televisión, entrevistó a una muestra representativa nacional de 1.020 adultos entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Clinton, de 65 años de edad, ha sido senadora por el estado de Nueva York, y en 2008 fue la competidora más difícil del entonces senador Barack Obama por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

La encuesta mostró que el 57 por ciento de los consultados favorece la postulación de Clinton, quien, si ganara la elección, sería la primera mujer presidente de EEUU. El 37 por ciento de los encuestados se opone a esa candidatura.

Se espera que Hillary Clinton abandone pronto su puesto en el Departamento de Estado en el marco de una reorganización del gabinete del presidente Obama en el comienzo de su segundo mandato presidencial.

El 68 por ciento de los encuestados dio una opinión favorable al desempeño de Clinton como secretaria de Estado, un índice de aprobación sólo inferior al dado por los encuestados a Colin Powell, que alcanzó un 85 por ciento antes de la invasión de Irak, en 2003.

Apenas concluida la elección de 2012 todavía no han surgido dentro del Partido Demócrata otros políticos con una clara ambición presidencial, de manera que la encuesta acerca de Clinton se refiere sólo al apoyo o rechazo a su candidatura, sin compararla con otros posibles candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario