Buscar

domingo, 2 de diciembre de 2012

Humala asegura que fallo de CIJ será una oportunidad de reforzar la confianza

El presidente del Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda que presentó Lima contra Chile en 2008 será una oportunidad de reforzar la confianza entre ambos países.

"Acudir a La Haya fue una opción de paz", destacó Humala en declaraciones al diario La Tercera, a un día de que se inicien en La Haya los alegatos que durante dos semanas enfrentarán las posturas de Chile y Perú en la CIJ por una reclamación marítima.

Según Humala, una de las fortalezas de su país en La Haya es que cuentan "con los argumentos del Derecho Internacional y del Derecho del Mar, específicamente, que sustentan" su "petición a la corte".

No obstante, el mandatario peruano anticipó que no percibe un optimismo exagerado en su país. "Creo que hay mucha confianza por el trabajo realizado. En el gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", sostuvo.

Respecto de la posición en que quedarán ambos países después del fallo, Humala aseguró que la agenda es y seguirá siendo positiva. "No podemos hablar de recomponer relaciones que están en buen pie", subrayó el gobernante quien afirmó que su relación con el presidente Sebastián Piñera es muy buena.

También señaló que Chile y su país mantienen "un buen nivel de relaciones" y calificó su relación con el presidente Piñera de "franca y directa".

Tras casi tres décadas de controversias, Perú elevó en 2008 ante la CIJ sus diferencias bilaterales con Chile respecto a su frontera en el mar tras aducir que esa delimitación todavía tiene que ser fijada.

Lima reclama que la frontera marítima con Chile no debe seguir una línea paralela, sino una bisectriz equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.
Chile defiende que la frontera marítima ya quedó establecida en la línea del paralelo -18 grados, 21 minutos- mediante sendos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.
Otra figura en el que ambos países no se ponen de acuerdo es en determinar dónde acaba la frontera terrestre.
Para Lima está en la costa, en la línea del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras que Santiago estima que se halla unos 182 metros tierra adentro, en el conocido como Hito 1.
Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos que entregaron entre 2009 y 2011.
Según el reglamento de la CIJ, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales.
El agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, dijo hoy domingo que el equipo jurídico nacional no está nervioso con el resultado que pueda tener el juicio ante la CIJ por la demanda marítima de Perú, cuya fase oral comenzará mañana, desde las 11:00 horas (14.00 GMT).
Sostuvo que "la gente tiene todo el derecho a estar tranquila y serena", y añadió: "Yo no he notado una agitación especial tampoco en Chile y me alegra mucho. El país debe estar muy sereno y muy tranquilo", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario